Noel cierra 2020 con unas ventas de 365 millones, su mejor cifra en 10 años
El pasado ejercicio, la compañía invirtió 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento e incorporó a 229 personas a su plantilla.
El grupo de alimentación Noel ha cerrado el 2020 con una facturación que asciende a 365 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21% respecto al 2019, 64 millones de euros por encima, el mayor incremento de los últimos diez años, informa la compañía.
Este aumento también se ha producido en términos de volumen de producción, llegando a 81.260 toneladas, un 15% más que en el año anterior, cuando se produjeron un total de 70.703. Los datos corresponden principalmente a las divisiones de charcutería y carne fresca del grupo.
Asimismo, el pasado año, el grupo, que actualmente cuenta con 16 plantas de producción ubicadas en su mayoría en La Garrotxa, pero también en Barcelona, Huesca y Teruel, ha destinado 20 millones de euros para impulsar su plan de expansión y crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.
La inversión se ha dedicado principalmente a iniciar la construcción de Noel Olot, la nueva planta de unos 15.000 m2 que la compañía está construyendo en la capital garrotxina para potenciar su división de productos cárnicos frescos, que previsiblemente se inaugurará el próximo otoño; a la expansión de la línea de productos vegetales; al aumento de la capacidad de la planta de loncheados; a la robotización de los almacenes de expediciones o a la actualización del sistema informático, entre otros. Además, en el año marcado por la pandemia, ha invertido más de 2 millones de euros en medidas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad y salud de su plantilla.
Por otra parte, el grupo ha puesto en marcha un proyecto de cinco granjas propias de madres reproductoras, que supondrá la producción de unos 500.000 cerdos al año. Estas granjas, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel, permiten a Noel controlar desde el origen aspectos fundamentales para garantizar la integridad del proceso como el bienestar animal, la genética o la alimentación, entre otros.
Otro de los datos más destacados del pasado ejercicio es el crecimiento de la plantilla. Se cerró con más de 1.800 empleados, lo que representa la incorporación de 229 personas a su estructura respecto al año anterior, y un aumento del 83% de media anual en los últimos cinco años.
INTERNACIONALIZACIÓN
Actualmente, Noel está presente en 66 países. En 2020, la compañía ha obtenido la homologación para exportar sus productos a China, tras someterse a una serie de estrictas auditorías necesarias para entrar en el mercado asiático. Gracias a esta aprobación, durante 2021 tiene previsto exportar a este mercado unos 17.000.000kg de productos cárnicos de cerdo.
Además, el pasado ejercicio, también ha crecido a nivel europeo. De esta forma, los planes de expansión del grupo pasan ahora por consolidarse en China y continuar su expansión en los países donde ya está presente.
La internacionalización, por tanto, sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo que ya representa más del 50% de su facturación.
LOS COCIDOS, MOTOR DEL NEGOCIO
Según datos de la consultora IRI, durante el 2020 la compañía se ha consolidado como la segunda marca del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado con una cuota del 23,7%. En este sentido, el jamón cocido loncheado de la marca ha registrado el mayor crecimiento en el mercado nacional.
La innovación, por tanto, juega un papel fundamental en la adaptación de su portfolio a las demandas que puedan surgir tanto a nivel nacional como internacional.
En este sentido, en 2020 la compañía ha lanzado al mercado referencias 'plant-based' fabricadas íntegramente en España. Se trata de productos elaborados a partir de proteínas vegetales, que reproducen carne de vacuno, pollo y cerdo: Nature Burgers Plant Based de 'ternera', de 'pollo' y de 'pollo con espinacas', y Nature Tires Plant Based de 'ternera' y 'pollo’, configuran la nueva línea de productos no cárnicos de la marca. Actualmente, la empresa trabaja en la creación de nuevos productos que emulen la carne de cerdo y el jamón cocido.
Otra de sus innovaciones ha sido la ampliación de la gama de loncheados Delizias, con la incorporación de Delizias Pétalos. Las nueve nuevas referencias que se han lanzado al mercado presentan una evolución en el tipo de corte, dando como resultado lonchas extremadamente finas. Se presenta en las variedades de jamón cocido, pechuga de pavo, pechuga de pollo, pechuga de pollo a las finas hierbas, longaniza, lomo, chorizo, jamón serrano y espalda ibérica.
En el último ejercicio, Noel también lanzado Pícalos, el primer snack del mercado de embutido crujiente elaborado al horno y sin necesidad de freír. Una innovación que, en este caso, ha sido reconocida con el distintivo Producto del Año 2021.
DIVERSIFICAR PARA SEGUIR CRECIENDO
Aunque el principal volumen de negocio del grupo proviene de sus productos cárnicos, la compañía mantiene su firme apuesta decidida hacia la diversificación del negocio para consolidarse. Para ello, cuenta ya con diversos proyectos enfocados a la salud, la conveniencia, la indulgencia y la sostenibilidad, que genere el menor impacto en su entorno.
Algunos ejemplos de diversificación de la compañía alineados con estas cuatro premisas son los siguientes:
· Tap Tap Food. Empresa de Sant Quirze del Vallès especializada en la producción de cremas, gazpachos, salmorejos, salsas y aderezos, en la que Noel entró en el accionariado en el 2020 con el objetivo de convertirla en un referente del sector.
· Sensei Sushi. Unidad de negocio dedicada a la producción de sushi fresco envasado de calidad, así como otras recetas derivadas -makis, niguiris, shashimi-.
· CoBeverage Lab. Empresa productora de zumos de frutas y verduras naturales que conservan todas sus propiedades gracias a la tecnología cold pressed, y al procesado por altas presiones hidrostáticas realizado en la planta APA Processing, también propiedad de Noel.
· Casa Bona. Empresa ubicada en Calonge y dedicada a la producción de pizzas frescas premium, en la que Noel entró en el accionariado en 2019.
PRESENTE Y FUTURO
A nivel medioambiental, en 2020 Noel ha conseguido reducir 210 toneladas de plástico de sus envases, gracias a la disminución de hasta un 25% en la cantidad de este material en los envases de productos loncheados. La compañía también está apostando por la sustitución de envases de plástico por papel o cartón, que ya se ha hecho efectiva en productos de gamas como 'Nature'. Por otro lado, la nueva planta de Noel Olot, se está construyendo bajo criterios medioambientales y de integración con el entorno.
Además, la compañía lidera otras iniciativas que van desde promover la implicación y el compromiso de sus proveedores en la reducción del impacto de toda su cadena de valor, hasta reducir más de un 15% del consumo energético y de un 30% del consumo de agua por tonelada producida a lo largo de 2020, gracias a diversas acciones puestas en marcha para minimizar su huella ambiental.
En cuanto a las personas que forman parte de la compañía, el grupo ha puesto en marcha acciones específicas destinadas a sus empleados como el desarrollo de planes de formación 'ad hoc' en función de las necesidades de los diferentes puestos de trabajo y que ha dado como resultado la creación de la escuela de formación interna Noel Academy; la implementación de medidas de conciliación familiar como horarios de trabajo flexibles, teletrabajo o jornada intensiva; o el fomento de acciones comunicativas y participativas para que todos puedan sentirse parte fundamental de la evolución y los éxitos de la compañía.
En cuanto a la acción social, la compañía sigue impulsando la Fundació María Rosa Sans, dedicada a promover el talento joven en La Garrotxa; y la Fundació A. Bosch dedicada principalmente a la investigación para encontrar soluciones médicas a las enfermedades infantiles, especialmente el cáncer en la infancia.
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