Noel elevó sus ventas hasta los 427 millones en 2021 e invirtió 57 millones

El aumento de las ventas estuvo propiciado principalmente por su división cárnica, pero también por el resto de proyectos de diversificación de negocio, que crecieron el 88%. Las exportaciones del grupo suponen ya más de la mitad de su facturación.

Fábrica de Noel en Olot (Girona) / Noel
Food Retail & Service

05 de julio 2022 - 13:03

Noel, con sede en Sant Joan les Fonts (Girona), cerró el 2021 con una facturación global que asciende a 427 millones de euros, el 13% más que el año anterior. Asimismo, la compañía destinó 57 millones de euros para potenciar su plan de expansión, prácticamente triplicando la cifra de 2020.

En concreto, la inversión más destacada, de 32,8 millones de euros, se concentró en la puesta en marcha de su nueva planta de 16.345 m2 en Olot (Girona), dedicada al despiece, envasado y congelación de productos cárnicos frescos. Asimismo, también destinó 5 millones de euros al inicio de las obras de ampliación de su planta de loncheados ubicada en Begudà (Girona), que finalizarán este 2022. Por otra parte, dedicó 4 millones a la incorporación de una nueva planta de procesado por altas presiones hidrostáticas y el resto se invirtió en otros proyectos dedicados a la mejora de infraestructuras y al incremento de su capacidad productiva.

La cifra de ventas de la compañía, una de las diez mayores de las comarcas gerundenses y que actualmente cuenta con 16 plantas productivas, mayoritariamente ubicadas en la Garrotxa, corresponde principalmente a la división de productos cárnicos, negocio principal del grupo, que alcanzó unas ventas de 413 millones de euros.

La diversificación de negocio que la compañía ha efectuado en los últimos años, experimentó un crecimiento del 87,6%, registrando 14 millones de euros de facturación

A su vez la apuesta por la diversificación de negocio que la compañía ha efectuado en los últimos años, experimentó un crecimiento del 87,6%, registrando 14 millones de euros de facturación. De esta diversificación destacan proyectos centrados en la elaboración de productos plant based sin carne, utilizando proteínas de origen vegetal; pizzas premium de alta calidad; zumos de frutas y vegetales cold pressed; cremas, sopas, caldos y gazpachos; o recetas gastronómicas de alta gama, entre otras. El crecimiento durante 2021 también se produjo en términos de volumen de producción alcanzando las 86.357 toneladas producidas, el 6,3% más que en el ejercicio anterior.

"Las cifras constatan que cerramos el 2021 de forma satisfactoria, pero a pesar de estos resultados no estamos exentos del complejo contexto sociopolítico y económico actual. La apuesta inversora que realizamos a lo largo del último ejercicio nos ayudará a afrontar este nuevo escenario con solidez, consolidándonos como un partner estable, fiable y de largo recorrido para nuestros clientes y consumidores. Además, nos da la capacidad de poder seguir innovando y de ofrecer los mejores productos al mercado", asegura el director general de la compañía, Joan Boix.

PRESENCIA INTERNACIONAL

En términos de internacionalización, actualmente Noel está presente en 66 países. La exportación ya representa el 52% de su facturación y sigue siendo uno de los pilares estratégicos del grupo.

Otro de los datos más destacados del último ejercicio es el incremento de la plantilla. La compañía generó 460 nuevos puestos de trabajo, cerrando el año con más de 2.200 personas en su estructura. Además, desde 2016 registró un aumento de la media anual de empleados, del 87%. Estos datos la convierten en la empresa que más empleo genera en la comarca gerundense de la Garrotxa.

El pasado año, la marca también siguió avanzando con Noel Orígens, un proyecto que arrancó hace un par de años con el objetivo de consolidar la integración vertical de toda la cadena de valor. Esta iniciativa supuso la puesta en marcha de cinco granjas propias de última generación, de madres reproductoras de porcino, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel. Gracias a este proyecto, la empresa controla aspectos fundamentales para garantizar la integridad de todos los escalones del proceso, como el bienestar, la genética o la alimentación de los animales.

JAMÓN COCIDO, EL PRODUCTO ESTRELLA

El jamón cocido es, sin duda,el producto estrella de Noel. Según datos de la consultora Iri, durante 2021 la compañía se consolidó como la segunda marca del mercado en volumen de producción de jamón cocido loncheado, con una cuota del 23,7%, y se posicionó como el fabricante con mayor distribución a nivel nacional.

Uno de los productos más relevantes, en este segmento, es el jamón cocido Delizias, que experimentó un incremento en ventas del 19%, consolidándose como la referencia estrella de una de las gamas emblema del grupo.

Las divisiones de la compañía dedicadas a la diversificación, alineadas con estas cuatro premisas, son:

1.- Proteínas alternativas. En 2016 Noel fue la primera empresa del sector cárnico español en comercializar una gama de charcutería sin carne. Actualmente la propuesta se ha ampliado principalmente con productos hechos a base de proteína vegetal, plant-based, y con el reciente lanzamiento de la gama Verday que, aparte de ofrecer hamburguesas o tiras de pollo que emulan el sabor y la textura de la carne de la ternera o el cerdo, cuenta con los primeros embutidos veganos curados del mercado como el fuet o el chorizo.

2.- Líquidos y semisólidos. Dentro de esta división de negocio se engloba por un lado CoBeverage Lab, empresa elaboradora de zumos de frutas y verduras naturales que conservan todas sus propiedades organolépticas y nutricionales gracias a la tecnología cold pressed y, al procesado por otras presiones hidrostáticas, realizado en la planta APA Processing, también propiedad de Noel. Durante 2021 destaca la entrada de Jamaica Producers Group en su accionariado a través de su participada holandesa Hoogesteger, referentes europeos en la producción de esta tipología de zumos y que pretende situar a CoBeverage Lab como uno de los actores más relevantes del sur de Europa en esta categoría. Por otra parte, también forma parte de esta división Tap Tap Food, empresa ubicada en Sant Quirze del Vallès, especializada en la producción de cremas, gazpachos, salmorejos, salsas y aderezos, en la que Noel entró en el accionariado en 2020 con el objetivo de convertirla en un referente en el sector.

3.- Pizzas. En 2019, la compañía entró en el accionariado de Casa Bona, empresa ubicada en Calonge y dedicada a la elaboración de pizzas. Las principales novedades que ha lanzado Casa Bona en el último año han sido la Finezza y el Pan de Cristal.

4.- Recetas. En 2021, Noel y el cocinero catalán Nandu Jubany han puesto en marcha Global Art Cooking, una alianza cuyo objetivo es llevar a todos los hogares recetas culinarias de alta gama, como las ya populares croquetas o canelones de Jubany.

5.- Tecnología de procesado por altas presiones. Noel cuenta entre sus empresas con APA Processing, compañía de referencia en Europa en procesado por altas presiones hidrostáticas, tanto para terceros como para proyectos propios. Se trata de una innovadora tecnología no térmica, de conservación de los alimentos, que aumenta su vida útil, garantiza su seguridad alimentaria y preserva su sabor y frescura.

SOSTENIBILIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Por otra parte, Noel continúa con el desarrollo de su estrategia de responsabilidad corporativa alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la voluntad de actuar de forma ética y sostenible sobre tres pilares: las personas, el medioambiente y la sociedad.

Así, en 2021 Noel fue la primera empresa del sector cárnico de España en conseguir una Certificación de Auditoría Retributiva otorgada por ABS Quality Evaluations, lo que supone que en Noel, la variable 'género' no es un determinante a la hora de definir la retribución de sus profesionales. De esta forma da un paso más en su Plan de Igualdad, que lleva implementando y actualizando desde 2007, con el objetivo de garantizar las mismas oportunidades para toda la plantilla, validando, de forma externa, que no existe discriminación salarial por razón de género.

A nivel medioambiental, en los últimos dos años, la compañía ha reducido cerca de 300 toneladas de plástico de sus envases, gracias a la disminución, de la cantidad de este material, en buena parte de sus packagings, la apuesta por fomentar el uso de monomateriales 100% reciclables, o la sustitución de envases de plástico por otros de papel o cartón, que ya se ha hecho efectiva en productos de gamas como Nature.

Además, toda la energía contratada a lo largo de 2021 en sus plantas principales provino de fuentes de energía renovables; se amplió la instalación fotovoltaica en algunas de sus plantas, consiguiendo alcanzar la cifra total de 25.330 m2 de superficie ocupada por placas solares; se redujeron más del 16% los residuos por tonelada producida destinados a vertedero; y la nueva planta Noel Olot se construyó bajo criterios medioambientales y de integración con el entorno.

Por último, en el ámbito de la acción social, Noel continuó promoviendo sus dos fundaciones. Por un lado, la Fundación Maria Rosa Sans, constituida en 2018 y dedicada a impulsar el talento joven de la Garrotxa, a partir de la concesión de becas a estudiantes de la comarca con capacidades para los estudios pero con recursos económicos limitados, para que puedan acceder a formación universitaria. Y la Fundación A. Bosch, que desde 2004 se dedica principalmente a fomentar la investigación para encontrar soluciones médicas a enfermedades infantiles, especialmente al cáncer en la infancia.

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