Nueva Pescanova perdió 131 millones de euros en el último ejercicio fiscal

La inflación, la caída histórica del precio del langostino y el efecto climático de El Niño incidieron en estos resultados.

Sede de Nueva Pescanova. / Nueva Pescanova
Redacción FRS

11 de septiembre 2024 - 16:45

Nueva Pescanova cerró su último ejercicio fiscal 2023-2024 (el 31 de marzo) con unas pérdidas de 131 millones de euros, a causa de la inflación, la caída histórica del precio del langostino y el efecto climático de El Niño, según ha informado la compañía.

Las cuentas anuales consolidadas de Nueva Pescanova reflejan que el grupo, con sede en Chapela-Redondela (Pontevedra), agrandó sus pérdidas en el último ejercicio, ya que en el anterior registró un resultado negativo de 53,2 millones de euros.

Por su parte, las ventas de la última anualidad se situaron en 970 millones de euros y el ebitda de 9,8 millones.

La pesquera señala que con estos resultados se cierra el ciclo de "dos ejercicios muy impactados por factores externos extraordinarios".

Los resultados, que se someterán a aprobación en la junta general de socios de la empresa el próximo 26 de septiembre, señalan que de los 131 millones de pérdidas, una partida de 42 millones corresponde a una provisión por deterioro para sanear el balance, "un importe que no afecta a la caja".

PREVISIONES AL ALZA

La compañía ha incidido en que las medidas operativas implantadas en el nuevo ciclo iniciado a finales de 2023 por el renovado equipo directivo han situado el ebitda en 18,1 millones en los cinco primeros meses del presente ejercicio (desde abril de 2024 hasta agosto). Asimismo, prevé que en los nueve meses del ejercicio se alcance un ebitda de 37,5 millones, es decir, "casi el cuádruple de todo el ejercicio 2023-24".

Con la incorporación de Jorge Escudero como consejero delegado en septiembre de 2023, Nueva Pescanova ha puesto en marcha un nuevo plan de negocio, una nueva reorganización comercial, el rediseño de procesos para mejorar el servicio y aumentar eficiencias operativas, y la optimización del capital circulante.

El consejo de administración propondrá en la próxima junta una ampliación de capital de 72,6 millones para financiar el futuro crecimiento

Asimismo, el consejo de administración propondrá en la próxima junta una ampliación de capital de 72,6 millones de euros para financiar el futuro crecimiento, a la que acudirá Abanca, principal accionista de Nueva Pescanova, lo que "garantizará una cobertura de al menos 71 millones". La ampliación se desembolsará con aportación de efectivo durante el cuarto trimestre de este año.

De forma previa a la ampliación, en la junta se propondrá una reducción del nominal de las participaciones de 0,31 euros por participación, por un valor total de 223 millones, para compensar pérdidas de ejercicios anteriores y sanear el balance, un procedimiento sin impacto en caja.

Por otro lado, en la junta general de socios se presentará para su aprobación el cambio de ejercicio económico para ajustarlo al calendario natural de 2025; hasta ahora empezaba en abril la anualidad. Por ello, el 'ciclo' o ejercicio de 2024 se acortará a nueve meses y finalizará el 31 de diciembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar