La flota atunera española, pionera en pesca responsable

Las empresas agrupadas en Opagac reciben los certificados Aenor Atún de Pesca Responsable (APR).

Un atunero español, antes de faenar / Redacción FRS
Redacción FRS

21 de julio 2017 - 13:32

La flota atunera española agrupada en Opagac ha recibido de manos de la ministra del Mapama, Isabel García Tejerina, los primeros certificados de conformidad Aenor Atún de Pesca Responsable (APR) del mundo. En total, la ministra ha entregado siete certificados a otras tantas compañías: Conservas Garavilla, Grupo Calvo, Ugavi de Túnidos, Albacora, Compañía Europea de Túnidos, Nicra 7 y Sant Yago, asociadas a Opagac y que suman 39 barcos.

La norma APR pretende ser la base para desarrollar una norma de CEN (Comité Europeo de Normalización) que Opagac espera sirva de referente para que el mercado europeo exija estos estándares a las importaciones de atún.

Con la certificación Atún de Pesca Responsable (APR), las empresas armadoras garantizan a distribuidores y consumidores que el atún que comercialicen o consuman está respaldado por los mejores estándares posibles, incluso por encima de los requisitos legales actuales. A modo de ejemplo, es el primero del sector pesquero en todo el mundo que garantiza el cumplimiento, a bordo, de las condiciones laborales requeridas por la OIT en su Convenio 188 de 2007.

El certificado acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma española UNE 195006 ‘Atún de pesca responsable. Buques cerqueros congeladores', que garantiza las mejores prácticas en las siguientes áreas: control de la actividad de pesca, buenas prácticas en los buques atuneros para una pesca responsable, condiciones sociales y de seguridad en el trabajo, y control marítimo y sanitario. De esta forma, la norma es la única del mundo que garantiza el cumplimiento de las mejoras prácticas en la triple vertiente socioeconómica, de control y medioambiental.

Según Julio Morón, director gerente de Opagac, "con estas certificaciones, la norma APR adquiere una nueva dimensión justamente un año después de su publicación y convierte a los buques atuneros españoles en abanderados de la sostenibilidad y la responsabilidad, diferenciando sus capturas para que tanto la distribución como los consumidores puedan a través de sus acciones de compra contribuir a este compromiso compartido".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar