Las oportunidades y desafíos de la alimentación ecológica en un contexto de inflación

El director gerente de Autor Foods indica que es necesario romper con la falsa creencia de que los productos ecológicos son más caros.

Las oportunidades y desafíos de la alimentación ecológica en un contexto de inflación / Redacción FRS

El sector de la alimentación ecológica sigue creciendo y las ventas de estos tipos de productos ya superan los 2.400 millones de euros solo en España, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Unas cifras que auguran un futuro prometedor para el sector ecológico que se ve apoyado, además, por las políticas públicas de la Unión Europea relativas al Pacto Verde.

Esto va a suponer un gran respaldo para el sector de la alimentación ecológica, pero, como el resto del sector alimentario, los productos ecológicos tienen que hacer frente a un contexto marcado por la inflación. “Aunque son muchos los desafíos que se deben afrontar, también existen grandes oportunidades para los productos ecológicos”, asegura José Luis Díez, director gerente de Autor Foods, una empresa centenaria de conservas vegetales que está especializada en la elaboración de conservas de legumbres cocidas y ecológicas.

En Autor Foods fueron pioneros en elaborar conservas de legumbres ecológicas y sus productos abastecen tanto el mercado nacional como el internacional, ya que son profesionales de la exportación y en torno a un 45% de su producción tiene su destino fuera de las fronteras españolas. Motivo por el que tienen una amplia perspectiva del sector a nivel mundial. En este sentido, Díez desvela las tres grandes oportunidades para el sector de la alimentación ecológica: la preocupación de los consumidores por su alimentación y el medio ambiente, el interés de los supermercados y las políticas públicas.

“La mayor oportunidad que debe aprovechar el sector de la alimentación ecológica es el hecho de que el consumidor cada vez está más preocupado por lo que come y muestra mayor interés en adquirir estos productos, tanto por motivos alimentarios como por una filosofía de vida que aboga por reducir el impacto humano”, sostiene el director gerente de Autor Foods.

Garbanzos Picuezo

Del mismo modo, indica que esto se reforzado por “los supermercados y grandes superficies, que cada vez están más abiertos a incluir productos ecológicos en sus lineales. Incluso crean sus propias marcas para ello”, subraya. Habla con conocimiento de causa, pues más de la mitad de las legumbres cocidas ecológicas de Autor Foods salen al mercado con MDD.

Además, añade Díez, hay que tener que cuenta que “la postura adoptada por los gobiernos promoviendo la agricultura ecológica es un factor determinante”. En este sentido, considera que el Pacto Verde Europeo es “fundamental porque trata de incidir en todos los eslabones de la cadena alimentaria”.

Mientras se aprovechan estas oportunidades, no hay que perder de vista los desafíos que debe afrontar el sector de la alimentación ecológica. Para el director gerente de Autor Foods hay tres retos determinantes: la innovación en el desarrollo de productos, la practicidad y la necesidad de romper con la barrera del precio.

“Hay que seguir desarrollando nuevos productos para ofrecer opciones al consumidor. La innovación es vital en el sector de la alimentación ecológica”, sostiene. Y, para poder ofrecer nuevos productos al consumidor es fundamental la innovación: “Las empresas deben invertir en I+D y estudiar las tendencias del consumo”, indica.

Alubias blancas ecológicas

Paralelamente, hay que tener siempre en cuenta la practicidad. “Los hábitos alimentarios han cambiado. Los consumidores necesitan productos fáciles y rápidos de preparar (o listos para comer) que sean saludables y que cubran sus necesidades”, explica.

Pero, sobre todo, “hay que romper la barrera del precio”, asevera Díez. El director gerente de Autor Foods asegura que está muy extendida la creencia de que los productos ecológicos son más caros que los tradicionales. Reconoce que, en ocasiones, sí es así. Pero considera necesario plantearse qué hay detrás de ese precio: “Más respeto por la tierra y el producto, la inversión de un agricultor para convertirse en ecológico, una industria transformadora comprometida…”, enumera. “Eso es lo que hay que lograr transmitir a los consumidores”.

Por ello considera necesario educar a los consumidores sobre los productos ecológicos. “Si somos capaces de transmitirles toda la información sobre los productos ecológicos, los consumidores tendrán todos los datos para tomar una decisión de compra”, comenta. En este sentido, cree que es preciso hacerles comprender todo lo que implica el consumo de alimentos ecológicos y cómo repercute en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

Sin embargo, advierte que no basta con campañas informativas: “Las empresas agroalimentarias tenemos un papel clave para promover el consumo ecológico”, considera. En esta labor, asegura que algunas acciones son tan sencillas como priorizar los productos ecológicos a la hora de presentárselos a sus clientes B2B y que estos, a su vez, los prioricen en los lineales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar