Osborne facturó el 33% más en 2021, hasta los 211 millones

La compañía ha rebajado su deuda neta el 37% respecto a 2019, pasando de 134 a 85 millones de euros. Además, sus ventas en el exterior crecieron el 16%.

Junta General de Accionistas de Osborne / Osborne
Food Retail & Service

13 de junio 2022 - 11:47

Osborne terminó el ejercicio 2021 (febrero 21-enero 22) con unas ventas de 211 millones de euros y un ebitda de 35,4 millones de euros, el 33% y el 150% superiores a las cifras del 2020, respectivamente, según se ha aprobado en la Junta General de Accionistas de la compañía.

Los incrementos respecto a 2020 se explican por la recuperación tras la crisis de la Covid, si bien en 2021 aún han continuado los efectos de la pandemia sobre la hostelería y el turismo internacional, precisa la empresa.

En todo caso, Osborne considera "mucho más relevante" la valoración y comparación de estos resultados de 2021 con los del 2019, año previo a la pandemia. En dicha comparación destacan tanto el crecimiento del ebitda (+6%) como la reducción en la deuda neta (-37%, de 134 a 85 millones de euros).

DATOS RELAVANTES EN 2021

Los principales datos del Grupo en 2021 fueron:

1.- El desarrollo del portafolio de marcas, reforzando la visión de Osborne como referencia de los productos gourmet españoles en el mundo e impulsando para ello las categorías y marcas más premium, internacionales y con capacidad para reclutar nuevos consumidores:

- Consolidación del liderazgo internacional de 5J, superando la facturación pre-covid y reforzando su posicionamiento super-premium a nivel global.

- Crecimiento de la venta neta de Nordés +44% vs 2019, reforzando su liderazgo en la categoría gin premium en España (>20 euros) e impulsando su crecimiento internacional.

- Adquisición de Riofrío, compañía española elaboradora del primer caviar ecológico del mundo, que refuerza el posicionamiento estratégico de Osborne.

- Relanzamiento de marcas en categorías dinámicas, como Gin Gold y Vermú Domingo.

- Excelente desempeño del resto del portafolio (Carlos I, Montecillo, Anís del Mono y Veterano, entre otras).

2.- El impulso a la internacionalización en 2021, año en el que las ventas en el exterior crecieron el 16% respecto a 2019 (y un 44% respecto a 2020), especialmente impulsadas por el desarrollo de Nordés, por el crecimiento de 5J en China y por la consolidación de las marcas de Osborne en el mercado alemán.

3.- La consolidación del modelo comercial, asegurando una llegada óptima al mercado y capturando las sinergias entre las distintas categorías de producto -ibéricos, vinos, spirits, caviar-.

4.- La progresiva recuperación del negocio de restaurantes, tras un 2020 en el que la actividad se vio profundamente afectada por los cierres y limitaciones a la movilidad, horarios y aforos en la hostelería.

5.- La consolidación industrial que ha permitido la optimización de costes y la reducción del nivel de inventarios.

6.- El impulso al Plan de Digitalización, elemento clave en la modernización de la compañía, a través de múltiples iniciativas.

"El año 2021 ha sido un excelente y hemos acortado mucho los plazos que nos habíamos fijado para lograr la recuperación. Podemos afirmar que hemos salido reforzados de una crisis sin precedentes: nuestras prioridades estratégicas están perfectamente identificadas y son compartidas por toda la organización, disfrutamos hoy de un negocio más robusto gracias a un mayor peso de la venta de marcas propias y del negocio internacional, y tenemos una deuda sustancialmente inferior a la de los años previos al Covid", ha señalado Ignacio Osborne, presidente de la compañía.

"Indudablemente, los planes que hemos puesto en marcha en los últimos años han dado sus frutos y nos colocan en la mejor posición para afrontar con garantías el 2022, a pesar de las grandes incertidumbres existentes a nivel global en estos momentos, y para conmemorar con orgullo nuestro 250 aniversario", ha añadido.

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