P&G elevó sus ventas el 3%, hasta rozar los 20.000 M€, en el tercer trimestre de su año fiscal

Ganó el 11,8% menos que en el mismo periodo de 2022. De cara al total del año fiscal 2024, mantiene su perspectiva de crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 2% al 4%.

P&G elevó sus ventas el 3%, hasta rozar los 20.000 M€, en el tercer trimestre de su año fiscal. / Redacción FRS
Food Retail & Service

23 de enero 2024 - 14:15

The Procter & Gamble Company, dueño de marcas como H&S, Pantene o Ausonia, alcanzó unas ventas netas de 21.400 millones de dólares (unos 19.701 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal (julio 2023/junio 2024), lo que representa un crecimiento del 3% respecto al año anterior.

Las ventas orgánicas en el periodo analizado, que excluyen los impactos de las divisas y las adquisiciones y desinversiones, aumentaron el 4%.

Asimismo, la compañía registró un beneficio neto atribuido de 3.468 millones de dólares (3.183 millones de euros), lo que supone un descenso del 11,8% en comparación con el resultado del mismo periodo de 2022.

Las ganancias netas diluidas por acción fueron de 1,40 dólares (-12% en comparación con el año anterior), una cifra que la compañía explica, principalmente, por el "deterioro no monetario del valor en libros del activo intangible de Gillette". Las ganancias netas básicas por acción fueron de 1,84 dólares, el 16% más respecto a un año antes.

Asimismo, el flujo de caja operativo fue de 5.100 millones de dólares (4.693 millones de euros) y las ganancias netas fueron de 3.500 millones de dólares (3.220 millones de euros) para el trimestre. La productividad del flujo de caja libre ajustado fue del 95%, que se calcula como flujo de caja operativo excluyendo el gasto de capital, como porcentaje de las ganancias netas excluyendo el cargo por deterioro de Gillette.

La compañía estadounidense devolvió 3.300 millones de dólares en efectivo a los accionistas a través de aproximadamente 2.300 millones de dólares en pagos de dividendos y 1.000 millones de dólares en recompra de acciones.

Los resultados por segmentos arrojan unas ventas orgánicas en el de belleza con aumento del 1% respecto al año anterior, mientras que las de cuidado personal se elevaron el 9% "impulsadas por precios más altos, una combinación de productos premium y un crecimiento del volumen", señala la compañía. Por su parte, las ventas orgánicas del segmento de cuidado del bebé, femenino y familiar aumentaron el 3% respecto al año anterior.

PREVISIÓN AL ALZA PARA 2024

"Obtuvimos sólidos resultados en el segundo trimestre, lo que nos permitió elevar nuestra guía básica de crecimiento de EPS y mantener nuestra perspectiva de ingresos para el año fiscal", señala Jon Moeller, presidente de la junta directiva y director ejecutivo.

"Seguimos comprometidos con nuestra estrategia integrada de una cartera de productos enfocada en categorías de uso diario donde el desempeño impulsa la elección de marca, la productividad, la disrupción constructiva y una estrategia ágil y organización responsable. La ejecución de esta estrategia por parte del equipo de P&G nos ha permitido generar y mantener un fuerte impulso. Confiamos en que esta sigue siendo la estrategia correcta para lograr un crecimiento equilibrado y la creación de valor", añade.

P&G mantiene su rango de orientación para el crecimiento total de las ventas en el año fiscal 2024 en el rango del 2% al 4% en comparación con el año anterior. Se espera que el tipo de cambio represente un obstáculo de aproximadamente uno a dos puntos porcentuales para el crecimiento total de las ventas, prevé el fabricante. La compañía también espera un crecimiento orgánico de las ventas en el rango del 4% al 5%.

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