Las tres palancas que deben activar las marcas para afrontar la recesión

La tecnología se encuentra entre las principales soluciones para mejorar las ventas

7 de cada 10 españoles se sienten fidelizados por una marca / Archivo
Food Retail & Service

26 de septiembre 2022 - 11:03

En su último informe, BBVA Research pronostica la llegada de una crisis económica para el primer trimestre de 2023 tras varias caídas consecutivas del PIB. Entre los indicadores, se prevé un descenso del crecimiento para el próximo año que se situará en el 1,8 %.

Mediaocean, plataforma global de publicidad omnicanal, ha realizado un estudio que analiza los movimientos que suelen realizar las marcas en épocas de recesión, tales como recortar el gasto, congelar las contrataciones y posponer proyectos que no funcionan. Y otros que deberían impulsar para salir fortalecidos frente a sus competidores. En línea con lo anterior, se apuntan diferentes ideas sobre cómo afrontar esta situación, y entre ellas, se destacan las siguientes:

1º) Utilización adecuada de la data

En primer lugar, se señala que es fundamental para las marcas servirse de la data para aprovechar la mala coyuntura económica como una oportunidad para desarrollar formas de trabajo nuevas, más ágiles y resistentes con las que se cambiarán las formas de gastar el presupuesto de marketing y dirigirse de forma más precisa a los consumidores.

Además, se apunta que la utilización de la data de las campañas permite introducir cambios en los mensajes, replantearse la audiencia de un producto o anuncio o para analizar dónde y cómo se comercializa un producto. Y al mismo tiempo, posibilita crear una estrategia omnicanal que tenga la flexibilidad de asignar más recursos en los canales que funcionan mejor.

2º) Invertir en tecnología

Para que los datos sean realmente útiles, se necesita de un proceso de filtrado y análisis detallado de los mismos. Y para ello es vital aprovechar el potencial de las plataformas tecnológicas que operan de forma omnicanal e independiente y que utilicen inteligencia artificial para optimizar los resultados de las campañas de forma rápida y eficaz.

Además, se destaca, que, aunque pueda parecer un contrasentido invertir en época de recesión, hacerlo en tecnología inteligente es algo que proporciona beneficios a las marcas y mejoras en las personas de las organizaciones, ya que estas contarían con herramientas que les ayudarían a trabajar con mayor eficacia y capacitación.

3º) Alinear las estrategias entre los directores financieros y los de marketing

Los directores financieros (CFO) y los de marketing (CMO) deben conocer en profundidad las funciones de cada uno de ellos, de tal forma que serán conscientes de sus retos y preocupaciones y trabajar juntos para acelerar y crear campañas que no sólo conecten con sus clientes, sino que tengan éxito y repercutan en la cuenta de resultados

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar