Pascual consigue el certificado 'Residuo Cero' en todos sus centros
El fabricante asegura una segunda vida útil de los residuos en modo de reciclaje, reutilización o valorización energética, evitando su almacenamiento en el vertedero.
Pascual ha obtenido el certificado 'Residuo Cero' de Aenor en todos sus centros de producción y distribución, oficinas centrales y división inmobiliaria. El alcance del proyecto engloba a toda la compañía y actividades, concretamente 32 centros que de forma conjunta han conseguido el 93.3% de valorización. En total, más de 11.100 toneladas valorizadas frente a las casi 12.000 toneladas de residuos generados.
Con este certificado, el fabricante consolida su visión de circularidad de 360 grados: desde sus seis plantas productivas, pasando por la logística, el almacenamiento y la distribución en sus delegaciones comerciales, hasta la actividad de la sede de la compañía en Madrid y La Quinta Grupo Inmobiliario, en Benahavís (Málaga).
La certificación de Aenor implica valorizar y documentar la trazabilidad de más del 90% de los residuos desde el centro de producción hasta el destino final. De esta forma, Pascual asegura una segunda vida útil de los residuos en modo de reciclaje, reutilización o valorización energética, evitando su almacenamiento en el vertedero y los consiguientes riesgos de contaminación de suelos, aguas, emisiones de gases a la atmósfera, etc.
Destacan valorizaciones como las de los lodos generados en el proceso de depuración de las aguas, los cuales se utilizan como abono agrícola. La okara (cascarilla del haba de soja) se destina a la fabricación de piensos para alimentación animal y el plástico transparente (polietileno), el PET y el cartón se reciclan para poder reutilizarse en el ciclo productivo.
MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR
"Esta certificación se engloba dentro de nuestro modelo de economía circular y gracias a este proyecto conseguimos afianzarnos en impulsar una correcta gestión de nuestros residuos, transformándolos en materias primas, con el propósito de reintroducirlas posteriormente en la cadena de valor", señala Juan Jesús García Nieto, director de HSEQ-Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Pascual.
En los últimos cinco años la reducción de emisiones de CO2 de Pascual ha llegado al 25,42%, la del consumo eléctrico al 22,9% y la de agua un 24,2%. Además, todas las botellas de Bezoya estarán fabricadas con plástico 100% reciclado (rPet) este año 2021.
Además, a finales de 2020, Aecoc otorgó a Pascual su primera estrella Lean&Green. Esta distinción reconoce el hito en materia de reducción de emisiones en los procesos de logística y transporte, en los que la compañía ha logrado disminuir hasta un 20% las emisiones contaminantes entre 2015 y 2019.
La compañía ya ha identificado las grandes líneas estratégicas con miras al año 2025. Aspectos como el cambio climático y la promoción de la economía circular seguirán teniendo un papel relevante. Las prácticas de ganadería y agricultura sostenible, la gestión del capital natural (energía, agua, biodiversidad...), no solo en las operaciones directas sino también a lo largo de la cadena de valor, y la reducción del desperdicio alimentario, serán igualmente otros elementos clave del nuevo ciclo ambiental de esta firma.
Archivado en
No hay comentarios