Pascual factura 914 millones en 2023 (+8,2%), pero está aún lejos de recuperar su beneficio bruto prepandemia
El fabricante espera compensar la caída en la venta de leche con avances en hostelería, café, bebidas con valor añadido e internacional.
Pascual ha cerrado el ejercicio 2023 con una facturación de 914 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,2%respecto a los 845 que obtuvo el año anterior.
Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) también avanza: en concreto, el 24%, hasta los 51 millones de euros, si bien aún se encuentra lejos de los 65 millones (-21,6%) que declaró en el ejercicio 2019, antes de la pandemia.
En buena medida, el deterioro de su cuenta de resultados se debe a la caída el consumo de leche y al avance de la marca blanca, que ha estrechado su espacio de mercado hasta verse expulsada de Mercadona en esta categoría.
Como contrapartida, el fabricante con sede en Aranda de Duero ha emprendido una reestructuración societaria que tiene como finalidad potenciar sus divisiones de bebidas vegetales, proteína, café y agua mineral, además del canal Horeca.
"Tenemos un proyecto sólido y sostenible, con una visión a largo plazo", ha defendido el presidente de la compañía, Tomás Pascual.
Pascual apuesta a la alimentación saludable
A medida que sus ventas en la categoría de leche menguan, Pascual ha comenzado a concentrar sus recursos en categorías de alto valor añadido relacionadas con la alimentación saludable.
El 93% de sus ventas corresponden a productos que se consideran de consumo habitual según las recomendaciones nutricionales, y la compañía ha emprendido una amplia reformulación nutricional que abarca casi el 50% de su portfolio.
Un primer paso en esta dirección es el esfuerzo por innovar en la gama de proteínas. El fabricante lanzó este mismo año la marca Dinamic Protein, con la que prevé facturar más de 20 millones de euros entres años, y espera avanzar en este nicho con nuevas referencias.
En la misma línea se encuentra su esfuerzo en bebidas vegetales, que en la actualidad representan el 5% de las ventas y deberían crecer paulatinamente. Pascual cuenta con una marca potente, Vive Soy, y ha lanzado recientemente una nueva bebida de soja y avena bajo la marca Mimik.
En el ejercicio 2023, la compañía también introdujo en el mercado Pastor de Aranda, una bebida 100% natural cuyo único ingrediente es la mazada, una importante fuente de proteínas y calcio que contiene además vitaminas B2 y B12 y es baja en grasa.
Además, Bifrutas sigue ampliando su porfolio con alternativas 'plant-based'. Por ejemplo, el nuevo Bifrutas con bebida de avena.
Por último, el fabricante ha hecho un esfuerzo para conseguir que Mocay sea 100% de tueste natural en 2023. La marca navarra de café ha logrado el objetivo que se propuso de conseguir un 0% de torrefacto en sus mezclas de café, cumpliendo así con el compromiso adquirido hace tan solo dos años. Con este hito, Mocay ha conseguido mejorar la naturalidad de toda su gama de productos.
Importantes avances en internacionalización
Una de las mejores noticias para Pascual en el ejercicio 2023 es el crecimiento de su divisón internacional. La compañía exporta sus productos a más de 50 países de los cinco continentes y su actividad internacional representa el 6% de su facturación total, aproximadamente 57 millones de euros en el año 2023, lo que supone un aumento de cerca del 68% respecto a las cifras de 2022.
Para avanzar en este sentido, Pascual sigue negociando acuerdos de joint-venture con socios destacados en Centroamérica, África y el Sudeste Asiático. Con ello, además de fortalecer su exportación, especialmente de yogures, la compañía se enfoca en la producción local en otros países.
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