Pascual prevé facturar más de 100 millones en café antes de 2028 y sondea nuevas compras para conseguirlo

El fabricante apuesta por este segmento como un espacio con más potencial de crecimiento que la leche, afectada por la caída en el consumo y la competencia de la marca blanca.

Pascual

Pascual quiere incrementar el peso del café para el canal Horeca en el conjunto de su facturación hasta los 100 millones de euros.

Así lo ha expuesto Jesús Gómez, director de Café de Pascual, en una conversación con la agencia Efe. El directivo reconoce que el objetivo del fabricante castellanoleonés para el periodo 2024-2027 es "crecer por vía orgánica con las marcas que tenemos y por vía inorgánica con nuevas adquisiciones".

La compañía que preside Tomás Pascual está apostando muy fuerte al café para el canal Horeca como un refugio frente a la caída en el consumo de leche y el avance de la marca blanca en el retail.

En apenas dos años, su división de Café ha crecido más del 75% gracias, en 2022, a la adquisición de la empresa alicantina Jurado, que proporciona 25 millones de facturación anual; y a la reciente compra de la catalana Saula, que añade 10 millones más.

Estas dos operaciones, sumadas a la de Mocay, adquirida en 2010, le han permitido incorporar más de 83 millones de euros en ventas. Con la intención de salvar los 17 millones que restan para lograr el objetivo fijado por la dirección, el fabricante está peinando el mercado en busca de marcas "con una regionalidad y una presencia muy fuerte".

Consolidar el mercado

Pascual espera convertirse en un motor de consolidación del segmento de café para el canal Horeca, "un mercado muy fragmentado" en España, señala Gómez. El fabricante con sede en Aranda de Duero ofrece autonomía operativa a las empresas cafeteras que incorpora al grupo, pero les permite beneficiarse del mayor poder logístico y de negociación de su propia distribuidora, Qualianza.

"En diez o quince años, sólo entrará un camión al centro de las ciudades para hacer el reparto, y esa es una puerta de exploración en materia de logística y también de sostenibilidad", ha explicado el directivo.

En los próximos años, la normalización en las cosechas de café debería ayudar también en la expansión de la categoría. La materia prima se encuentra en máximos históricos, afectada por sequías y heladas, y la variedad arábiga ha llegado a escalar un 70%.

"Llevamos cuatro años de muy malas cosechas, por lo que hay mucha menos oferta, y además se ha producido un incremento en la demanda, sobre todo por la entrada en su consumo de los países asiáticos", subraya Gómez.

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