PepsiCo lanza pep+, su transformación hacia una estrategia sostenible
Esta iniciativa de la multinacional guiará la forma en la que la compañía transformará sus operaciones comerciales desde el abastecimiento de ingredientes, a la fabricación y venta de sus productos.
PepsiCo ha anunciado el lanzamiento de pep+ (PepsiCo Positive), "una transformación estratégica integral de su negocio con la sostenibilidad en el centro que creará crecimiento y valor operando de forma sostenible y estimulando un cambio positivo tanto para el planeta como para las personas", explica la multinacional.
Esta iniciativa guiará la forma en la que la compañía transformará sus operaciones comerciales desde el abastecimiento de ingredientes, a la fabricación y venta de sus productos.
Para llevar a cabo este cambio, se apoyará también en sus consumidores -con los que interactúa más de mil millones de veces al día- para que se impliquen y comprometan a tomar mejores decisiones para ellos y para el planeta.
NEGOCIO Y SOSTENIBILIDAD
Para Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo, pep+ es "el futuro" de esta compañía: "Una transformación clave de lo que hacemos y cómo lo hacemos para crear crecimiento y valor compartido con la sostenibilidad y el capital humano en el centro. Refleja una nueva realidad empresarial, en la que los consumidores se interesan cada vez más por el futuro del planeta y de la sociedad", asegura.
"Además, pep+ cambiará nuestras marcas y su forma de ganar en el mercado. Por ejemplo, imaginemos que Lay's empieza con una patata cultivada de forma sostenible en un campo con prácticas de agricultura regenerativa, y que luego se elabora y distribuye desde una cadena de suministro con cero emisiones netas y cero consumo neto de agua, comercializada en una bolsa biocompostable, y con los niveles de sal más bajos del mercado. Esto es para nosotros una marca positiva. Así será la patata frita número uno y de mejor sabor del futuro. Así es como pep+ será mejor para las personas, para el planeta y para nuestro negocio. Ahora, imaginen la escala y el impacto cuando se aplique a nuestras 23 marcas que facturan más de un billón de dólares", ha explicado.
CAMBIO DE CULTURA INTERNO
Por su parte, Narcís Roura, director general de PepsiCo en el Suroeste de Europa señala que esta es "una gran transformación" para el negocio de esta compañía "y lo correcto para nuestro planeta y personas, al mismo tiempo que mejoramos nuestra gama para ofrecer nuevas opciones a nuestros consumidores", ha añadido.
"Este cambio requiere no solo una inversión a largo plazo, sino nuevas formas de compromiso en toda nuestra cadena de valor y un cambio de cultura interno. Sabemos que estos cambios por sí solos no serán suficientes, y por ello necesitamos colaborar con los gobiernos y otras partes interesadas para acelerar y asegurarnos de que tenemos la infraestructura y los ecosistemas adecuados para hacerlo bien, al mismo tiempo que reinterpretamos nuestra forma de cultivar, producir y consumir alimentos", subraya.
TRES PILARES
pep+ impulsa la acción y el progreso a través de tres pilares y objetivos clave de la Agenda 2030:
1.- Agricultura Positiva: extendiendo el uso de prácticas regenerativas que restauren la tierra en una superficie de aproximadamente 3 millones de hectáreas -el equivalente a la huella agrícola global de la compañía-. También asegurando el cultivo sostenible para sus principales ingredientes -en España lo es desde 2018 para sus cultivos directos patata y maíz-, así como generando un impacto positivo en las 250.000 personas que forman la cadena de suministro agrícola mundial. Destacar que en España la compañía ha puesto en marcha un foro con agricultores innovadores de Castilla y León y Murcia para compartir conocimiento, formación y buenas prácticas para el desarrollo de prácticas de agricultura regenerativa.
2.- Cadena de valor Positiva: contribuyendo a construir una cadena de valor circular e inclusiva a través de acciones para alcanzar cero emisiones netas para 2040; alcanzar cero consumo neto de agua para 2030; e introducir envases más sostenibles. PepsiCo tiene un nuevo objetivo global de reducir el plástico virgen el 50% en toda su cartera de alimentos y bebidas para 2030.
En este sentido, PepsiCo en España ha liderado el cambio en circularidad de envases de bebidas carbonatadas introduciendo botellas 100% de plástico reciclado para toda la gama Pepsi. También ha eliminado las anillas de plástico que agrupan las latas, entre otras iniciativas. Este cambio permite a la compañía reducir el 74% el uso de plástico virgen y al mismo tiempo dar una nueva vida a 12,3 millones de botellas cada año.
Además, la multinacional continúa impulsando la economía circular a través de colaboraciones con terceros como, por ejemplo, Ecoembes en España y, a nivel europeo, junto a la Asociación de Marcas Europeas (AIM) que promueve el proyecto 'HolyGrail 2.0', una inicitiva que utiliza tecnología de marcas de agua digitales en los envases para mejorar su proceso de clasificación.
3.- Marcas Positivas: desarrollando su cartera de productos para que sean mejores para el planeta y las personas. Ello implica incorporar mayor variedad de ingredientes tanto en los productos nuevos como en los ya existentes, en beneficio del planeta y/o que aporten un mejor perfil nutricional, como por ejemplo a través de las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.
Asimismo, incrementando su presencia en la categoría de frutos secos, en la que PepsiCo ya es referente mundial en distintos mercados de Europa Occidental. Y acelerando la reducción de azúcares añadidos y sal mediante la consecución de objetivos con base científica. A este respecto, recientemente, PepsiCo en Europa ha anunciado su compromiso para reducir el nivel medio de azúcares añadidos en su cartera de bebidas el 50% para 2030 y el de crear una cartera de 1.000 millones de dólares de alimentos con calificación Nutri-Score B o superior para 2030.
Otro aspecto relevante es apostar por los nuevos modelos de negocio que requieren poco o ningún envase de un solo uso, como es el caso de SodaStream.
PepsiCo acaba de unirse a la Foundation Earth para valorar medioambientalmente diversos productos a través de su etiquetado frontal y así fomentar la transparencia en beneficio de los consumidores, ayudándoles a tomar decisiones más sostenibles.
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