Perversi (Danone): "No me preocupa que la marca blanca nos copie, sino liderar el mercado"
El presidente de Danone Europa considera vital encontrar un equilibrio entre productos prémium y "del día a día".
La marca blanca, que ya aglutina el 58% del mercado en la categoría de derivados lácteos según datos de Kantar, ha puesto a Danone en serias dificultades durante los últimos años.
"Absorben parte de nuestro volumen", reconoce Pablo Perversi, presidente de DanoneEuropa, en una reciente entrevista concedida al diario La Vanguardia.
No obstante, el directivo cree que se ha dado a esta circunstancia más importancia de la que tiene. "Honestamente, no me preocupa que nos copien, me preocupa más estar liderando los mercados".
"Tenemos otro rol. Nuestra función es entender a los consumidores y crear nuevos mercados", ha defendido Perversi, que ha precisado que Danone crece mucho más en los mercados en los que cuenta con una buena segmentación de producto.
Desde su incorporación en enero de 2023 al frente de la división europea de la multinacional, Perversi ha concentrado buena parte de sus esfuerzos en crear un portfolio de productos innovadores, capaces de ayudar a la multinacional en su doble objetivo de crecer en volumen y conquistar categorías con índices de retorno más altos.
"Al relajarse la inflación, vemos que hay segmentos de la población interesados en pagar un extra por productos con un valor añadido saludable", explica.
Entre estos productos se encuentran las bebidas con proteína, la nutrición médica y los vegetales, que "van a generar mucho crecimiento y serán parte del motor que nos lleve hacia adelante", asegura.
"Nosotros tenemos la capacidad y la tecnología para innovar y crear esta segmentación de producto, cosa que las marcas blancas no tienen".
Perversi considera que Danone debe estar en dos lugares a la vez: con las familias, gracias a promociones como la de 'Danone a 1 euro', que ha permitido a la multinacional incrementar su penetración de manera notable, y con los productos de alta gama.
Se trata, en sus palabras, de "trabajar ese balance entre valor más prémium y valor del día a día".
Fabricantes y distribuidores, una relación complicada
Una vez la inflación ha comenzado a remitir, la relación entre fabricantes y distribuidores se ha tensado hasta alcanzar cotas de crispación nunca antes vista. Entre los casos más sonados se encuentra la ruptura de Carrefour con Pepsico, a la que cabe añadir otros casos como el de Dia y Bimbo o Intermarché y Unilever.
En relación a esto, Perversi ha defendido la apuesta de Danone, que invierte mucho dinero en afianzar marcas, en innovación y en guardar "espacio en el supermercado".
"Si no tienes estas cosas, te puedes olvidar del lineal. Y hay muchas marcas que o no son relevantes o se olvidan de invertir en marca y pasan esas cosas", defiende.
"Hay una relación de doble dirección. Los supermercados nos dan el hueco, pero nuestra responsabilidad también es sacar de la góndola los productos que ya no funcionan tan bien. Entre todos, encontramos las soluciones. Para ellos también es importante tener los productos nuevos porque si no, se estancan y no crecen en ventas".
Archivado en
No hay comentarios