Tener un plan de igualdad genera ventajas a las empresas
España se sitúa aún en el vigésimo cuarto puesto mundial en materia de igualdad de género.
El último informe del Foro Económico Mundial, Global Gender Gap Report de 2017, sitúa a España en el vigésimo cuarto puesto mundial en materia de igualdad de género. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer, si bien la sociedad española es cada vez más consciente de la importancia de avanzar hacia un mercado laboral más igualitario entre hombres y mujeres. Para ello, contar con un plan de igualdad puede reportar cuantiosos beneficios a las empresas.
Pero, lo primero de todo: ¿en qué consiste un plan de igualdad y cómo aplicarlo? Pues bien, se trata, como indica su nombre, de un conjunto de medidas que desarrolla la empresa con el objetivo de conseguir la mayor igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, y eliminar la discriminación por razón de sexo.
Ahora bien, el plan de igualdad de cada entidad "debe estar personalizado según sus necesidades específicas", realizando para ello un "diagnóstico inicial completo", señala la consultora UHY Fay & Co. No obstante, todos contienen objetivos y estrategias de mejora para ámbitos tales como: acceso al empleo y condiciones de trabajo, prevención del acoso, clasificación profesional, promoción y desarrollo de carrera, formación, conciliación laboral, entre otros aspectos.
Asimismo, esta firma considera "relevante" resaltar la necesidad de la "flexibilización del acceso a los puestos jerárquicos" más altos en las organizaciones sin importar el sexo, tomando en consideración las capacidades y actitudes como principales aspectos a valorar para el ascenso a estos puestos de responsabilidad.
UN RETO
Hoy en día, la búsqueda del equilibrio de la vida personal, familiar y laboral se ha convertido en un auténtico reto, en especial para la mujer. No obstante, esta lucha por la conciliación involucra tanto a hombres como a mujeres. No hay que olvidar que en el ámbito de la conciliación existen aún algunos aspectos culturales que requieren de un cambio de mentalidad que favorezca el acogimiento de los hombres a estas políticas.
"Por lo tanto, resulta de vital importancia el papel que cada organización juega en lo relativo a la puesta en marcha de iniciativas para alcanzar la equidad. Se considera requisito indispensable cambiar la perspectiva de que la productividad no debe basarse en exclusiva en horas de trabajo", apunta la consultora.
El plan de igualdad puede convertirse así en una herramienta para que las empresas construyan una cultura empresarial que garantice que tanto hombres como mujeres tengan las mismas oportunidades y que permita mejorar su eficacia en niveles organizativos.
CLAROS BENEFICIOS
¿Qué beneficios obtienen entonces las empresas que implementan un plan de igualdad? Según la consultora, estas medidas favorecen la retención y atracción del talento, incrementa la productividad y el trabajo por objetivos, mejora la reputación de la empresa y el clima laboral e incrementa la innovación mediante la incorporación de una plantilla más diversa, entre otros.
Finalmente, recuerda que, por ley, las empresas que están obligadas a tener un plan de igualdad son aquellas que tengan más de 250 empleados en plantilla; las obligadas por convenio colectivo; aquellas en las que la autoridad laboral lo hubiera acordado en un procedimiento sancionador, donde se especificase la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración de un Plan de Igualdad. En todo caso, recuerda que cualquier empresa que lo deseen puede implementarlo de forma voluntaria.
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