Procter & Gamble decepciona: rebaja sus ventas en el cuarto trimestre fiscal
Pese a ello, el conjunto del ejercicio ha dejado al fabricante un beneficio neto atribuido de 14.879 millones de dólares (13.730 millones de euros), el 1,5% más.
El gigante estadounidense Procter & Gamble (P&G), dueño de marcas como Ausonia, Tampax, Pantene o Ariel, ha rebajado sus ventas en el cuarto trimestre de su último ejercicio fiscal (entre abril y junio), en el que alcanzó una cifra de negocio de 20.532 millones de dólares (18.947 millones de euros), frente a los 20.550 millones de hace un año.
La demanda de su papel higiénico Charmin y de sus pañales Pampers se desaceleró a nivel mundial a pesar de los esfuerzos por mantener los precios bajo control, informa Reuters.
"Hay un agujero en el sector de consumo... cada vez es más difícil trasladar los aumentos de precios", ha explicado Don Nesbitt, gerente de cartera senior de F/m Investments, que tiene participación en P&G. "El consumidor se está volviendo más exigente en sus compras, especialmente el consumidor de gama baja", añade.
En todo caso, P&G se anotó un beneficio neto atribuido en este periodo de 3.137 millones de dólares (2.895 millones de euros), el 7,3% por encima del resultado contabilizado un año antes.
BENEFICIO AL ALZA EN EL AÑO FISCAL
Pese al descenso en ventas del cuarto trimestre, la compañía cerró su año fiscal con un beneficio neto atribuido de 14.879 millones de dólares (13.730 millones de euros), el 1,5% más que en el ejercicio anterior.
La facturación neta fue de 84.039 millones de dólares (77.551 millones de euros) con un incremento interanual del 2,5%. El tipo de cambio tuvo un impacto adverso de dos puntos porcentuales, mientras que los precios aportaron cuatro puntos porcentuales.
La división de belleza ganó 15.220 millones de dólares (14.045 millones de euros), el 1% más, mientras que en el área de aseo los ingresos alcanzaron los 6.654 millones de dólares (6.140 millones de euros), con un crecimiento del 4%.
A su vez, la división de cuidados de la salud facturó 11.793 millones de dólares (10.882 millones de euros), un 5% más y la rama de hogar un 4% más, hasta 29.495 millones de dólares (27.218 millones de euros).
Por su parte, el negocio infantil, femenino y familiar alcanzó una facturación de 20.277 millones de dólares (18.711 millones de euros), en línea con la cifra del ejercicio anterior.
PREVISIONES OPTIMISTAS
P&G espera un crecimiento de las ventas totales para el año fiscal 2025 de entre el 2% y el 4% en comparación con el año anterior, asumiendo que el tipo de cambio suponga un obstáculo de aproximadamente un punto porcentual para el crecimiento de las ventas, mientras que confía en que el crecimiento de las ventas orgánicas oscile entre el 3% y el 5%.
Por otro lado, la empresa estima un obstáculo neto de alrededor de 500 millones de dólares (461 millones de euros) en relación con los costes de las materias primas y el tipo de cambio desfavorable, lo que implica un "viento en contra neto" de 0,20 dólares por acción para el ejercicio fiscal 2025.
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