Coca-Cola, El Pozo y Central Lechera Asturiana son las marcas más elegidas en España
Las marcas de higiene son las que más crecieron en el ranking global durante 2020. Renovarse o morir: la innovación sigue siendo la mayor palanca de crecimiento para las marcas de fabricante.
La multinacional de bebidas Coca-Cola repite un año más y se consolida como la marca de gran consumo más elegida en España, seguida por las españolas El Pozo y Central Lechera Asturiana, según los datos del informe Brand Footprint 2021 elaborado por Kantar para conocer las marcas de gran consumo que más veces se compran en todo el mundo.
De este modo, Coca-Cola vuelve a liderar el ranking nacional, aumentando ligeramente el número de contactos con el consumidor o CRPs (Consumer Reach Points, por sus siglas en inglés) con respecto al año anterior, hasta llegar a los 141 millones de contactos, el 18,5% más que el segundo puesto, que vuelve a recaer en la española El Pozo (119 millones de CRPs), seguida por la también española Central Lechera Asturiana, que se se sitúa en la tercera plaza tras escalar un puesto respecto al año pasado y llegar a los 104 millones de CRPs.
Por detrás de ellas están en el Top 10 Campofrío, Gallo, Bimbo -que sube tres posiciones-, Danone, Activia, Pescanova y Casa Tarradellas, que se estrena en esta clasificación en detrimento de Puleva, mientras que la cervecera Mahou aparece por primera vez en el Top 20.
El informe muestra que el 90% de las marcas del Top 50 ha cambiado de posición en el ranking, que ha presenciado cinco nuevas incorporaciones, 18 marcas que han mejorado su puesto, mientras que 20 enseñas han perdido posiciones. Nestlé y Danone, por su parte, repiten como las marcas de fabricantes con más presencia en las cestas de gran consumo y con más marcas en el Top 50.
LA INNOVACIÓN, PALANCA DE CRECIMIENTO
Las marcas que han registrado mejoras en sus resultados comparten una serie de atributos. En primer lugar, destaca el uso que hacen de la innovación. Tal y como se desprende del informe radar de la innovación, realizado por Kantar, las categorías que más innovan crecen casi al doble de las que no. A pesar de que 2020 ha sido un año atípico, la tasa de éxito de las innovaciones fue del 55%, dato en línea con la media de los últimos años. Concretamente, las marcas de fabricante, con la categoría de alimentación al frente, siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las innovaciones introducidas en el mercado en 2020, estas son responsables del 98% de los productos innovadores, superando incluso los niveles del año anterior, cuando se situaron en el 95%.
Asimismo, el Top 50 sigue apoyándose en la publicidad: el 92% de las marcas de Gran Consumo del Top 50 ha invertido en publicidad en televisión, y el 86% de las marcas que ha aumentado la inversión en publicidad ha incrementado en CRPs. Por otro lado, las 50 principales marcas hacen uso de las promociones para ganar más clientes. Según Kantar, las que han aumentado su presión promocional en 2020 han crecido el +13,5% en valor. Por último, estas marcas maximizan su presencia en los supermercados regionales y en el canal ecommerce; el 80% de las Top50 que crecen en penetración en estos canales crecen también en valor.
LAS MARCAS EN EL MUNDO: EL AUGE DE LA HIGIENE CON LA PANDEMIA
Las marcas de higiene son las que más crecieron en el ranking global durante 2020. En concreto, Dettol, Vim y Lifebuoy (enseña de Unilever que entra por primera vez en el top como consecuencia del refuerzo de los hábitos de higiene)fueron las que más rápido crecieron, como consecuencia de una mayor preocupación de los consumidores por protegerse frente a la Covid-19.
Coca-Cola sigue siendo la marca más elegida en el mundo, seguida por Colgate, Lifebuoy, Maggi y Lay’s, que completan el Top 5 global.
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