Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La UE renueva la licencia del glifosato cinco años más

España se encuentra entre los 18 países que han votado a favor de la renovación de licencia de este herbicida hasta 2022.

Redacción

28 de noviembre 2017 - 13:23

Un bidón de glifosato
Un bidón de glifosato / Archivo

La UE ha votado a favor de la renovación de licencia del herbicida glifosato hasta 2022, con el voto favorable de 18 países, nueve votos en contra y una abstención. La citada licencia expiraba el próximo 15 de diciembre. España se encuentra entre los países que han votado favor, junto con Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última votación.

El resto de países que ha votado a favor de extender la licencia son República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Los nueve votos en contra son de Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria. Portugal es el único país que se ha abstenido.

Según la Comisión Europea, la propuesta votada cuenta con “el más amplio apoyo posible” de los Estados miembros para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea”, recoge Efeagro.

“El voto demuestra que, cuando todos queremos, somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”, ha señalado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.

REACCIONES EN CONTRA

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente de Luxemburgo, Carole Dieschbourg ha respaldado a través de Twitter la iniciativa Stop Glyphosate y ha pedido a la CE que frene la renovación de la licencia.

“Necesitamos ya una señal clara para eliminar progresivamente el glifosato”, ha sentenciado.

Bélgica, por otra parte, ha deplorado la posición adoptada por los Estados miembros, anunciando que se pondrá en contacto con otros países que han votado en contra de la renovación para buscar alternativas a este herbicida.

Asimismo, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha reaccionado a través de Twitter afirmando que en su país la prohibición de esta sustancia será más inmediata, “como máximo en tres años”.

LARGO DEBATE

El resultado del voto de los países de la UE pone fin a la polémica suscitada por este tema. Mientras la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han descartado que cause cáncer en seres humanos, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS cree que el glifosato es "probablemente cancerígeno para humanos".

El debate se acrecentó a principios de año con los llamados 'papeles de Monsanto', dados a conocer por la Justicia de Estados Unidos y en los que se revela que la compañía, que comercializa el herbicida RoundUp, cuyo principio activo es el glifosato, ocultó estudios críticos sobre su toxicidad, apunta Europa Press.

stats