El supermercado salva a Mahou: sostiene su beneficio pese a caer el 10,5%

La cervecera ganó 2,3 millones de euros, el 98% menos que en 2019, como consecuencia del cierre de la hostelería por la pandemia de coronavirus.

El supermercado salva a Mahou: sostiene su beneficio pese a caer el 10,5% en facturación / Redacción FRS
Food Retail & Shoppers

08 de abril 2021 - 12:26

La cervecera Mahou-San Miguel cerró el ejercicio 2020 con 2,3 millones de euros de beneficio neto, pese a registrar una caída de su facturación del 10,5 % debido al desplome de la hostelería.

El grupo español ganó 2,3 millones de euros el pasado año (-98 %), su facturación se situó en 1.252,8 millones (-10,5 %) y su Ebitda alcanzó los 166,3 millones (-43,7 %). Las ventas globales disminuyeron el 8,2% hasta los 17,7 millones de hectólitros, de los que 13,5 correspondieron a cerveza y 4,2 a agua mineral, de sabores y funcionales.

Resultados 2020 Mahou-San Miguel

Así lo ha explicado este jueves el director general de la compañía, Alberto Rodríguez-Toquero, quien ha destacado que la empresa consiguió limitar la bajada de ingresos por la pandemia gracias a la subida de sus ventas en el canal supermercado y a su negocio internacional. Las ventas en el canal de hostelería cayeron en el conjunto del año el 36,4% frente a 2019, lo que no llega a compensar el buen desempeño en el canal de alimentación (+10%).

De cara a 2021, las expectativas son mejores que las de 2020, aunque todavía por debajo de sus cifras pre-covid. La cervecera ha arrancado este curso con una caída global de ventas del -8,9%, un desplome que es evidente en el sector de la hostelería (-31,7% en volumen) pero que registran un buen comportamiento en el sector de alimentación (+8,6%). Una vez más, las restricciones a la hostelería unidas, además, a las excepcionales condiciones climáticas del arranque del año, lastran los resultados de la compañía que salva los muebles en el supermercado y el consumo en el hogar.

Mahou en el primer trimestre de 2021

PLAN DE APOYO A LA HOSTELERÍA

La hostelería, destaca la compañía, fue un pilar fundamental del compromiso de la cervecera en 2020 al que redirigió gran parte de las inversiones previstas para ese año, que se repartieron en las diferentes ayudas incluidas en su Plan Global de Apoyo a la Hostelería. Entre ellas, destaca la aportación extraordinaria de producto que realizó a sus clientes que, tras casi tres meses de cierre durante el confinamiento, supuso para ellos una facturación estimada de más de 75 millones de euros; el acondicionamiento de terrazas de más de 65.000 establecimientos de toda España, con una inversión de 20 millones de euros; el desarrollo de medidas de higienización; acciones para promover el tráfico a los establecimientos o ayuda financiera a distribuidores y clientes.

2021 será un ejercicio retador, pero también lleno de oportunidades. Hoy, nos toca seguir avanzando en nuestra estrategia de transformación al tiempo que respondemos con agilidad y flexibilidad a la realidad que nos ha tocado vivir, llena de desafíos que nos hacen superarnos cada día. Estoy convencido de que, con todo ese aprendizaje y esfuerzo, conseguiremos llevar a Mahou San Miguel a su mejor versión

Esta hoja de ruta, que incluyó más medidas como el asesoramiento a los hosteleros, especialmente en el ámbito digital, contribuyó activamente a paliar el impacto de esta crisis y ayudó a la reapertura y continuidad de bares y restaurantes, a proteger el empleo y a preservar nuestro estilo de vida, tan ligado a la socialización, de forma segura.

INNOVACIÓN Y LANZAMIENTOS DE MAHOU-SAN MIGUEL

A pesar de los retos y la incertidumbre que marcaron 2020, la compañía destaca que fue capaz de seguir invirtiendo en su negocio y en el mercado, contribuyendo a la reactivación económica. Así, lanzó nuevos productos -Solán de Cabras con gas, Magna Roja 0,0, Yakima Valley de San Miguel, Alhambra Reserva Esencia Citra IPA, La Salve Carola, La Salve Lucía Yarza y Moose de Nómada-, y entró en nuevas categorías como la 'cider' con La Prohibida o la 'hard seltzer' a través de la marca Glowy, que ha sido la pionera en España dentro de este segmento.

Además, el balance de la tienda on line de Mahou San Miguel fue muy positivo, multiplicando por nueve su objetivo a nivel de pedidos y situándose muy por encima de las cifras previas a la pandemia, con crecimientos del 60%-70%.

Mahou San Miguel también avanzó en su estrategia de internacionalización convirtiéndose en socia mayoritaria de la craft norteamericana Founders Brewing e impulsando así su negocio en Estados Unidos. Fuera de España, la cervecera también desarrolló un plan de apoyo a la Hostelería en 15 países, entre ellos Portugal, Noruega, Holanda, Suiza, Italia o Japón.

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