Críticas a marcas y retailers por prescindir del aceite de palma
La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible dice que se ha demonizado el ingrediente "sin basarse en datos científicos"
La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha criticado a las compañías que han decidido prescindir de este ingrediente en sus productos. No las menciona, pero en el fondo su crítica va dirigida a retailers como Aldi, Alcampo o Mercadona, que han anunciado a bombo y platillo que dejarán de contar con este ingrediente 'maldito' en sus marcas propias. La asociación, que agrupa a empresas comprometidas con la utilización del aceite de palma sostenible como Natra o Ferrero, apunta que este tipo de decisiones son contraproducentes.
"Emplearán otro ingrediente que proviene de un cultivo menos eficiente que la palma, que finalmente requerirá mayor cantidad de tierra y de fertilizantes", explica Roberto Torri, presidente de la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible.
Torri ha recordado cómo se ha demonizado al aceite de palma "sin basarse en datos científicos". "Las noticias se olvidan una y otra vez de la vertiente sostenible del aceite de palma que debemos impulsar", añade.
La asociación ha celebrado un taller de trabajo bajo el nombre 'Sostenibilidad y aceite de palma: ¿realmente tan lejos?', arropado por responsables de distribución, retail y medios de comunicación. Los portavoces participantes han coincidido en que el gobierno de España tendría que comprometerse para fomentar el uso de aceite de palma sostenible.
El uso de aceite de palma sostenible en la industria alimentaria es uno de los compromisos de la Declaración de Ámsterdam que comparte la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible con European Palm Oil Alliance (EPOA), entidad presente en la jornada a través de su Programme Manager, Margot Logman. En su ponencia, ha facilitado un dato: el 69% del aceite de palma en Europa que se usa para alimentación está certificado como sostenible. Logman ha destacado el importante papel que puede desempeñar el aceite de palma para conseguir 9 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Para que esto sea una realidad, "gobiernos y ONGs necesitan apoyar el aceite de palma sostenible". Algunas ONGs ya se han dado cuenta "que tenemos que seguir el camino del aceite de palma sostenible" y en paralelo EPOA está ayudando a las industrias a continuar por este camino.
'Cómo funciona la certificación Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO) de sostenibilidad' fue el título de la ponencia de Inke van der Sluijs, technical Manager de RSPO Europe. Desde 2004, año en el que se creó, la misión de RSPO es transformar el mercado para que el aceite de palma sostenible sea la norma. Por medio de la RSPO, los productores de aceite de palma se comprometen a cumplir la legislación local, al desarrollo de forma sostenible y socialmente responsable. De esta manera, las nuevas plantaciones no puedan ocupar superficies con alta biodiversidad. De todas formas, la manager de RSPO ha querido dejar claro que los criterios de sostenibilidad del aceite de palma se revisan cada 5 años para estar a la vanguardia en todo momento.
Inke van der Sluijs ha presentado las conclusiones de un estudio reciente que demuestra que el aceite de palma no es el mayor causante de la deforestación, tal y como se afirma en algunos medios. El consumo de carne, la industria maderera y otras materias primas, como la soja, han provocado más deforestación en los países en desarrollo que la palma en los últimos años.
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