¿Cuántas empresas están listas para asumir la robotización?
Un estudio de Deloitte desvela que tres de cada cuatro directivos lo considera un "asunto crítico para su negocio".
Que el futuro a corto plazo estará dominado en buena medida por la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) no es una novedad. Cada vez más se habla más de esta cuestión que afectará (ya está afectando) a muchas compañías. Ahora bien, ¿están las empresas preparadas para asumir este reto tecnológico? El estudio Tendencias Globales de Capital Humano 2018 realizado por Deloitte aporta luz al asunto y desvela que la IA es considerada por tres de cada cuatro directivos como un "asunto crítico para su negocio", pero solo el 31% se siente preparado para afrontar el reto que plantea.
Según esta investigación, que ha sondeado a 11.000 directivos de empresas y líderes de Recursos Humanos, el 42% de las compañías encuestadas confía en poder poner en marcha estas tecnologías en un período de tres a cinco años, aunque para ello deberán hacer frente a nuevos desafíos como la protección de datos de los empleados, la mejora de su plan de carrera y bienestar o paliar la falta de liderazgo en la sociedad.
IMPACTO ¿O NO? EN EL EMPLEO
El informe, señala, además, que cuatro de cada diez compañías creen que la automatización tendrá un "gran impacto en los empleos". De hecho, el 61% de las empresas trabaja ya en el rediseño de puestos de trabajo en torno a estas áreas.
Sin embargo, no hay que llevarse las manos a la cabeza. Joan Pere Salom, socio responsable del área de Human Capital de Consultoría de Deloitte, recuerda que las personas siguen siendo "un componente crítico en las empresas" y defiende que, en contra de lo que la gente comúnmente cree, en lugar de eliminar puestos de trabajo, las tecnologías cognitivas servirán para "crear empleos de carácter social, interpretativos y orientados al servicio, y ganarán importancia destrezas como la creatividad o el pensamiento crítico".
Así, las habilidades más valoradas por los directivos españoles serán la capacidad de resolver problemas complejos y gestionar recursos y las aptitudes sociales y su demanda crecerá en los próximos años. "La clave es que las compañías reconsideren su estructura de trabajo para maximizar el valor de ambos, los empleados y los robots", ha precisado el ejecutivo.
En este sentido, el análisis indica que el 47% de los encuestados otorga gran importancia a construir nuevas aptitudes y planes de carrera, pero, por el contrario, más del 54% niega contar con programas para desarrollar las habilidades del futuro y tan solo un 18% considera que está ofreciendo a sus empleados oportunidades para desarrollarlas por sí mismos.
Finalmente, el 60% de los directivos opina que los programas para mejorar el bienestar de los empleados aumentan la productividad y mejoran los resultados financieros y la retención de talento, pero solo el 3% de las empresas cree que sus programas de compensación son realmente efectivos a la hora de motivar al talento.
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