Schreiber Foods, proveedor de yogures de Mercadona, bate récord de ventas y beneficio en 2023
Registró una facturación de 485,6 millones, el 17% más respecto al año anterior, y un beneficio neto de 33,4 millones (seis veces más que en 2021).
Schreiber Foods, el principal productor de yogures de Mercadona, que la cadena comercializa bajo la marca Hacendado, logró cifras de récord en 2023, alcanzando unas ventas de 485,6 millones de euros, el 17% más respecto al año anterior, y un beneficio neto de 33,4 millones (seis veces más que en 2021), según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
La multinacional estadounidense, que cuenta con tres fábricas en España (en las localidades toledanas de Noblejas y Talavera de la Reina y en Santa Cruz de Tenerife, además de una oficina en Madrid) atribuye esos buenos resultados a las subidas de precios en los lineales.
En concreto, la cifra de facturación es la más alta desde que la filial española se constituyó en el año 2000. El crecimiento es del 40% si se compara con el negocio que generaba en 2021, que marcó el inicio de la crisis inflacionaria, y del 50% con 2020, recoge Cinco Días. El 95% del dato los concentró "en un único cliente", según la memoria financiera, en alusión a Mercadona.
CATEGORÍA DE YOGURES, EL MAYOR INCREMENTO
Del total de lo facturado en 2023, el 81,6% correspondió a la categoría de yogures y equivale a 396,4 millones y a un alza interanual del 20,2%, siendo el producto que generó un mayor incremento. Los quesos frescos, que también provee a la enseña de Juan Roig, mejoraron el 20%, hasta 40 millones, mientras que la categoría de postres lácteos mejoró el 9,5%.
Asimismo, con un incremento del 8% en los costes de las materias primas, la subida de ventas del 17% le permitió a Schreiber Foods anotarse un resultado de explotación de 45,2 millones de euros, el más elevado desde que la compañía opera en España.
La evolución del margen bruto también es positiva en comparación con ese ejercicio. Este resulta de restar a las ventas los gastos de aprovisionamiento. En 2021, fue del 25,9%. Bajó en 2022 al 21,24% por el incremento de los costes, pero en 2023 se elevó hasta el 27,3%.
Es una tendencia inversa a la experimentada por su máximo rival de marca de fabricante en la categoría, Danone. Según las cuentas de la filial española del ejercicio 2023, su margen bruto sobre ventas era del 44,9%, cuando en 2021 rozaba el 56%, pese a que en ese periodo sus ventas crecieron el 16%.
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