El sector agroalimentario, uno de los más castigados por la guerra en Ucrania
Las consecuencias de los retos a los que se enfrenta por los altos precios de los alimentos y de los insumos (especialmente los fertilizantes) son "críticas", ya que podrían amenazar la seguridad alimentaria mundial, asegura Coface.
La guerra en Ucrania está afectando a la economía mundial en general, pero algunos sectores, como el agroalimentario, se encuentean entre los más castigados, con riesgos de acarrear conflictos sociopolíticos.
Así lo pone de relieve un análisis realizado por Coface, que indica a este respecto que dada la dimensión vital del sector agroalimentario, las consecuencias de los retos a los que se enfrenta por los altos precios de los alimentos y de los insumos (especialmente los fertilizantes) son "críticas", ya que podrían amenazar la seguridad alimentaria mundial, además de desencadenar inestabilidad política.
Los elevados precios de la energía, indica esta investigación, contribuyen a aumentar los costes de los insumos para los cultivos agrícolas, reduciendo el rendimiento para los agricultores.
Por otra parte, el sector agroalimentario ya es vulnerable a varios factores estructurales, como los riesgos biológicos y la evolución de las condiciones climáticas, materializada, por ejemplo, en una fuerte ola de calor que afecta desde principios de año a diferentes partes del mundo, provocando sequías (Cuerno de África, India, etc.) e incendios a gran escala (Nuevo México, en Estados Unidos).
CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO
Asimismo, a largo plazo, se espera una adaptación gradual de los hábitos tanto de los consumidores como de las empresas (ahorro de energía, sustitución de la harina de trigo por otras alternativas), al tiempo que una reorganización de la cadena de suministro, que tendrá repercusiones a nivel mundial.
En este sentido, Coface por el ejemplo cómo las principales rutas ferroviarias de carga entre Europa y China se están desarrollando ahora fuera de Rusia, a través del corredor central.
"Al igual que el impacto de la pandemia en las tendencias de los sectores mundiales, es probable que esta nueva conmoción actúe como un catalizador de importantes transformaciones tanto en la organización de la cadena de suministro como en los hábitos de los consumidores", sostiene.
ALTOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS
En términos globales, esta entidad subraya que la mayoría de los sectores deberían resultar perjudicados por un entorno marcado por los altos precios de las materias primas y los problemas de suministro, exacerbados por el conflicto en Ucrania. Este es el caso, en particular, de los elevados precios del petróleo así como de los cereales.
Por tanto, se prevé que los sectores más afectados sean los más cíclicos e intensivos en energía, como la industria petroquímica, el transporte, la automoción, el papel, la industria textil y de la confección y la agroalimentación. De cara al futuro, se espera que los más resilientes sean los medios de comunicación (un segmento de las TIC4), los productos químicos especializados y los productos farmacéuticos.
A largo plazo, queda por ver en qué medida se verá afectado el sector minorista. Este nuevo contexto bélico está alimentando incertidumbres que, probablemente, continuarán lastrando la confianza de los consumidores. No obstante, con la materialización de ciertos 'buffers' implementados por algunos gobiernos, particularmente en las economías avanzadas, como los cupones de alimentos para la población más vulnerable o los subsidios a la energía en Europa, el impacto en el segmento minorista podría ser "relativamente moderado", avanza Coface.
Archivado en
No hay comentarios