La inteligencia artificial y el Big Data, claves para revolucionar el sector agroalimentario

Las empresas del sector alimentario se preparan para competir en mercados que todavía no existen, según se ha expuesto en el marco de Innobusiness Meeting Point.

La inteligencia artificial y el Big Data, claves para revolucionar el sector agroalimentario / Archivo
Food Retail & Service

23 de noviembre 2021 - 17:50

Hoy en día, las empresas tienen que ser especialmente innovadoras, ya que están condicionadas por una serie de tendencias globales que configuran un nuevo entorno competitivo donde la disrupción es la nueva norma.

Así se ha expuesto en el marco de Innobusiness Meeting Point, el evento anual que organiza el clúster FOOD+i dentro de la iniciativa INCREA, en el que se han planteado los principales retos para el sector agroalimentario que se plantean en los próximos años condicionados por el incremento de los costes productivos, el aprovisionamiento de materias primas y la importante irrupción de nuevas tecnologías que se prevén en campos como la inteligencia artificial, la biotecnología industrial, la robótica y el Big Data.

"A corto plazo hay que ser muy eficaces, pero a largo plazo tendremos que competir en mercados que hoy ni siquiera existen, donde los startups serán la punta de lanza de este proceso de cambio. Por ello será vital no solo identificarlas, sino también saber cómo generar modelos de colaboración con ellas", ha señalado Marc Millan, director de Servicios de Aceleración Corporativa de Esade Creapolis.

GENERAR PROPUESTAS DE VALOR

En este sentido, Juan Viejo, director de FOOD+i, ha subrayado que vivimos en un "momento crucial en el que las empresas alimentarias tienen el reto de seguir siendo competitivas generando propuestas de valor al mercado, pero también tienen que estar atentas para anticipar cambios disruptivos que pueden cambiar sus actuales modelos de negocio".

El sector alimentario necesita así contar con empresas cada vez más innovadoras, preparadas para reaccionar de manera ágil en un entorno de cambio. Sobre esta cuestión se basó la ponencia presentada por parte de Xavier Lesauvage, fundador de Connociam, profesional con una dilatada experiencia de gestión después de trabajar más de 15 años en marketing y ventas en Nestlé, Jacobs Douwe Egberts y Panrico-Donuts. Como destacó, "es muy importante definir estilos de liderazgo que favorezcan la creación de equipos profesionales motivados para innovar como elementos clave para garantizar la supervivencia y reinvención de las empresas".

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