El sector alimentario se rebela ante el discurso populista transmitido en los medios
Los expertos abogan por la "transparencia informativa" y el "consumo informado" y hablan de "problema estructural de competitividad".
Los precios de los alimentos se han multiplicado por más de nueve al pasar del campo a la mesa durante el pasado mes de febrero, como os informábamos recientemente, según datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag). Y a este respecto, los profesionales y expertos del sector alimentario tienen su propia opinión. Es el caso de José Armando Tellado, CEO de Capsa Food, que ha abierto el debate en su LinkedIn, abogando por la "trasparencia informativa".
"Estaría bien conocer la formación del precio, detallando en la cadena de valor impuestos, tasas, cargas burocráticas, intermediarios y costes incurridos en cada tramo de la cadena", argumenta. Y es que, en su opinión, "un consumo informado necesita de información sobre la cadena de valor para la toma de cesiones responsables y conscientes". "Para conseguir un sector alimentario sostenible necesitamos una cadena transparente y un consumo informado", incide.
A este respecto, José Antonio Latre, partner en EY-Parthenon y experto en retail y consumo, asegura que el IPOD "se presta al debate populista". "Cuando uno ve que un producto determinado se vende en los lineales a 4-5 veces su precio en origen es muy fácil hacer noticias tremendistas", afirma.
Y añade: "Nos olvidamos de la pregunta fundamental: ¿dónde está el valor añadido: en el producto en sí o en el proceso? Cuando digo proceso me refiero a las actividades de compras, logística de recogida, selección, clasificación y packaging en centros industriales, logística de distribución y comercialización minorista. En un producto de valor añadido bajo, el transporte puede costar más que el producto en sí. Y, como dice José Armando Tellado, los costes e impuestos se van 'multiplicando' en una cadena fraccionada de muchos eslabones. Es un problema estructural de competitividad que no se resuelve con lemas populistas. La alternativa: vete al campo y compras los ajos directamente al agricultor y calculas el coste de oportunidad".
Por su parte, Francisco Fernández Reguero, consultor retail senior, cuestiona "cómo no hay cola de clientes en las fincas para comprar directamente al agricultor". "¿Estarán los agricultores dispuestos a poner tiendas temporales para dar salida así a su producto? ¿A qué esperan?...Huele a que esa opción no es mayoritaria...", señala.
EL VALOR DE CADA ESLABÓN DE LA CADENA
Para Nieves Álvarez Nieto, directora senior y experta en Comunicación Corporativa y sostenibilidad, la cadena de valor es "extremadamente compleja" ya que con concurren en ella varios procesos industriales.
"Cuando hablamos de productores, fabricantes y distribuidores no debemos de olvidar el entramado logístico, entre muchas otras cosas, que hay a su alrededor. Que no son los márgenes creo que es una obviedad y solo hay que revisar las cuentas de las compañías cotizadas o ver lo que se necesita facturar para tener un determinado beneficio. Es un planteamiento simple lo sé, pero da pistas", analiza. Y considera que, en cualquier caso, "éste no debería ser una vez más el punto de atención, más bien al contrario, deberíamos centrarnos en poner en valor cada uno de los eslabones de una extraordinaria cadena que tanto y tan bueno ha aportado siempre a este país", señala.
Álvarez Nieto destaca aspectos concretos que existen en España en el proceso del campo hasta su distribución: "Variedad y calidad de productos; seguridad alimentaria; enorme capilaridad y cercanía de establecimientos y distribución; y competitividad".
"Seguro que se puede mejorar, porque siempre se puede mejorar, pero quien haya salido fuera y conozca algo este sector no me acabe duda de que aprecia el enorme valor de tener lo que tenemos. Incluso ahora, que sin duda los costes, y por tanto los precios, presionan como nunca", concluye.
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