El sector cárnico español elevó su facturación el 4% en 2020
Alcanzó los 27.959 millones de euros y exportó más de 3,1 millones de toneladas de productos por 8.680 millones, el 15% más.
El sector cárnico español ha elevado su facturación el 4% en 2020, hasta los 27.959 millones de euros, y exportó más de 3,1 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos por 8.680 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en valor y del 21,5% en volumen respecto al año anterior.
Esa cifra de negocio de 27.959 millones de euros representa el 22,2% de todo el sectoralimentario español, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice).
Estos datos posicionan a la industria cárnica en el cuarto lugar de todos los sectores industriales del país, solo por detrás del automovilístico, del de petróleo y combustibles o del de suministro de energía, junto a otros como el de las industrias química o metalúrgica.
Además, el empleo sectorial directo, derivado de las empresas cárnicas, es de 99.854 trabajadores, que desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales, representando el 25,2% de la ocupación total de la industria alimentaria española.
2.800 EMPRESAS
El sector cárnico está compuesto por un tejido industrial de unas 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de accionariado familiar, incluso grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.
En cuanto a producción de carne en España, alcanzó una cifra récord en 2020, registrando un total de 7,6 millones de toneladas de carne, lo que refleja un incremento del 5,1% en comparación con 2019, según los datos de la encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Del total de la producción, la carne de porcino sigue siendo la principal categoría en 2020, con un total de 5.023.534 toneladas, representando un crecimiento del 8,2% con respecto a 2019, que supone más del 65% de la producción total de carne.
CARNE DOS VECES POR SEMANA
Un estudio de Carpisa Foods revela que el consumo de carne en España "está bastante consolidado". Así lo demuestra el dato de que el 85% de los españoles reconoce que consume carne más de dos veces por semana y, de estos, el 30% la toma más de cuatro veces.
Otro dato de interés es el que indica que el 72% de españoles reconoce consumir más carne en sus hogares que en los restaurantes, lo que está llevando a empresas del sector a incluir en su estrategia marcas dirigidas al consumidor final (B2C).
Por otra parte, este análisis subraya que la mayoría de los encuestados han ido acogiendo muy bien las nuevas tendencias en cortes y variedades cárnicas. De hecho, el consumidor mantiene sus preferencias en cuanto a platos a base de carne picada, cortes como solomillo y entrecote o hamburguesas.
Además, actualmente, el 51% de los españoles que consumen carne han cambiado su percepción a positivo acerca de los productos veggies, "dado que en los últimos años éstos han mejorado mucho en sabor, alternativas, variedades y calidad", apunta.
Y por lo que respecta a hábitos de consumo, el 70% de los consumidores reconoce que congela la carne sin ningún temor. "La carne congelada supone una alternativa más cómoda, ya que te permite comprar en cantidades más grandes para tener siempre disponible, no desperdiciar y ahorrar", asegura.
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