La industria insiste en pedir la dimisión de Alberto Garzón

Entidades como Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales o Unión de Uniones respaldan el papel de la ganadería y exigen una rectificación del titular de Consumo, al que consideran "un mal ministro" para el sector.

El sector cárnico y ganadero insiste en pedir la dimisión de Alberto Garzón / Archivo
Food Retail & Service

05 de enero 2022 - 12:39

El sector cárnico y ganadero sigue insistiendo en pedir la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus declaraciones a un medio de comunicación británico en el que afirmaba que en España se instalan macrogranjas y se exporta carne de animales maltratados.

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera "inaceptables" estas afirmaciones realizadas en The Guardian, especialmente las relacionadas con las hipotéticas exportaciones masivas de carne de baja calidad procedente de animales maltratados, por lo que reclama su dimisión.

Asimismo, también considera "injusto" que una vez más el titular de Consumo señale al sector ganadero como causante principal del cambio climático, presentando para ello "información tergiversada" y emitiendo "descalificaciones generalizadas" que no se corresponden con la realidad del sector ganadero español. "Lamentamos que la actitud del ministro Garzón se asemeje más a la de un activista que a la de un miembro del Gobierno", subraya la entidad.

UN ATAQUE "INCOMPRENSIBLE"

"El duro ataque proferido por el ministro Garzón resulta doloroso e incomprensible por varios motivos. En primer lugar, por generalizar y asumir que la problemática de la ganadería española gira en torno al modelo de las macrogranjas, cuando éstas no representan en absoluto el panorama productivo mayoritario de nuestro territorio. En todo caso, y en aquellas zonas en las que hay instaladas granjas de mayor capacidad, éstas cumplen estrictamente con la legislación vigente, incluida la normativa de ordenación de explotaciones de los diferentes sectores, que establece en algunos casos capacidades máximas para las granjas, y que han sido aprobadas por el propio ejecutivo al que pertenece el ministro", dice Cooperativas Agro-alimentarias.

Las declaraciones de Garzón podrían tener un importante impacto comercial en el sector ganadero cárnico, altamente dependiente del comercio internacional, asegura Cooperativas Agro-alimentarias

Por otro lado, considera "especialmente grave y dañino", que en lugar de impulsar y construir un "sereno debate nacional" sobre el futuro modelo productivo del país, un ministro del Gobierno realice "acusaciones de tal gravedad, basadas en argumentos falaces", en un medio de comunicación extranjero. "Dichas declaraciones podrían tener un importante impacto comercial en el sector ganadero cárnico, altamente dependiente del comercio internacional", alega.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España se recuerda al ministro Garzón que el sector ganadero está totalmente "comprometido con la sostenibilidad medioambiental" y cumple estrictamente con el modelo de producción europea, el más estricto del mundo. Además, se recuerda una vez más que el sector ganadero español lleva años trabajando en la mejora del bienestar animal, concretamente a través del desarrollo de certificaciones de bienestar animal impulsadas por el propio sector desde las interprofesionales, o de manera privada con sellos ya existentes.

ESPAÑA, SEGUNDO MAYOR EXPORTADOR DE CARNE DE PORCINO DEL MUNDO

La entidad hace hincapié en que el pasado año desde España se exportaron carne y productos cárnicos por un valor de 9.145 millones de euros, y que España es también el segundo mayor exportador mundial de carne de porcino. "Estos datos avalan la enorme profesionalización del sector, que ha conseguido alcanzar unos estándares de bienestar, salud animal, calidad de la producción, y eficiencia muy elevados y que son alabados en todo el mundo", defiende.

Además, subraya el "importante el papel" que juegan los sectores ganaderos en la vertebración del territorio, el mantenimiento de la población rural y del paisaje, y su contribución a la economía de la llamada España vaciada, "donde la ganadería permanece y no se deslocaliza".

Cooperativas Agro-alimentarias de España espera que el ministro de Consumo rectifique sus palabras, "muy perjudiciales" para el sector ganadero nacional, y "dimita" en consecuencia de la actitud demostrada. "Sería deseable que el futuro existiese una coordinación con el Ministro de Agricultura a la hora de lanzar sus mensajes con datos contrastados, y se espera que sus esfuerzos se dirijan más a evitar la competencia desleal de alimentos procedentes de terceros países que no cumplen los mismos estándares de producción que los europeos, siendo menos sostenibles comprometiendo la rentabilidad y la viabilidad de las explotaciones ganaderas", concluye.

CESFAC REPRUEBA LAS DECLARACIONES DE GARZÓN

Por su parte, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales ha exigido una rectificación del ministro de Consumo y anima al ministro de Agricultura, Luis Planas, a actuar en defensa del sector productor español.

"Al igual que el resto de los sectores productores, la industria de alimentación animal española ha recibido con sorpresa e indignación las declaraciones públicas del ministro de Consumo, mostrando su preocupación por el impacto social, económico y de imagen que tendrán las mismas", señala.

"La organización puede confirmar con orgullo que todos ellos no sólo se rigen por los estándares de producción de calidad más avanzados del mundo, sino que además están entre las pioneras de la Unión Europea en el suministro de materias primas nacionales e internacionales de calidad, que se han sido producidas de manera sostenible y evitando la deforestación en origen", afirma.

"Este liderazgo mundial no se consigue por casualidad si no por el trabajo ejemplar y diario de miles de agentes de la cadena a cuyo trabajo desde el desconocimiento se quiere injustamente atacar", ha afirmado el presidente de CESFAC, Fernando Antúnez. "Exigimos una rectificación por parte del titular de Consumo. En su defecto, cosa que lamentablemente esperamos, deseamos una reacción por parte del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en defensa de un sector que fija población en el mundo rural y que es motor de la economía española", ha añadido.

UN "MAL MINISTRO" PARA EL SECTOR AGRARIO

Asimismo, la asociación Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UDU) también ha pedido el cese del ministro Garzón, del que ha asegurado que "es un mal ministro para el sector agrario y para la Marca España" y que, además, "empieza a parecer que tampoco es bueno para el Gobierno".

"Al margen de posibles matizaciones con las que se pueda pretender contextualizar lo manifestado por Garzón", UDU cree que se trata de "una torpeza inadmisible" que constituye, además, un "nuevo ataque injustificado al modelo productivo del sector" agropecuario español.

A su juicio, el ministro de Consumo "acumula ya repetidas muestras de ineptitud", entre las que menciona las relativas a la implantación del etiquetado Nutriscore en alimentos o sobre el consumo de azúcar y carne.

"Desde el sector agrario solo tenemos de este ministro de Consumo noticias negativas y contraproducentes para con los intereses de los agricultores y ganaderos", asegura la entidad.

Por otra parte, ha recordado que los agricultores y ganaderos comunitarios están sometidos a las "normas regulatorias ambientales, de seguridad alimentaria, sanidad, trazabilidad y bienestar animal más rígidas del mundo", por lo que ha demandado que Garzón ponga en valor este hecho en vez de lo contrario.

Y más, cuando "los profesionales del campo –con una media de renta del 30% más baja que el resto de los sectores económicos- atraviesa una crítica situación, agudizada en este período más reciente por una escalada de los costes productivos que el mercado no compensa a través de los precios de los productos" , concluye.

PIDEN INTERVENIR A PEDRO SÁNCHEZ

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) también ha exigido la "dimisión inmediata" de Garzón por sus declaraciones y pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se produce de forma voluntaria, lo cese de su cargo como ministro.

Asimismo, solicita al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que hagan "una declaración pública en protesta por estas declaraciones impresentables y en defensa del papel esencial que desempeña la ganadería valenciana".

La responsable de la sectorial de ovino-caprino de AVA-Asaja, Elvira Chorques, ha subrayado que la carne española es "completamente segura, mientras que los productos que vienen de fuera no se someten a los mismos controles".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar