El sector hortofrutícola ve con "extremada preocupación" y "alarma" las consecuencias de la sequía
"Si no hay acceso a un riego extraordinario, la situación va a ser muy dramática y puede poner en peligro incluso la supervivencia de las plantaciones", ha asegurado José María Pozancos, director de Fepex.
El sector hortofrutícola ha manifestado este miércoles su "extremada preocupación" y "alarma" ante las consecuencias de la sequía. Así lo ha expresado José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) durante la presentación de la feria Fruit Attraction 2023, que se celebrará del 3 al 5 de octubre en Madrid.
Aunque Pozancos ha señalado que resulta "precipitado", de momento, cuantificar el impacto de este grave problema para el sector, sí ha indicado que este año la situación es muy "preocupante" en regiones como Aragón, La Rioja o Cataluña, recordando que esta última comunidad autónoma representa el 50% de la exportación de fruta dulce.
"Si no hay acceso a un riego extraordinario, la situación va a ser muy dramática y puede poner en peligro incluso la supervivencia de las plantaciones", ha aseverado, pidiendo que se busquen "soluciones realistas".
A este respecto, el director de Fepex ha indicado que las reservas de agua en España "deberían ser superiores", algo que en su opinión tendría que haberse previsto por parte de las Administraciones.
UNA NORMATIVA "NEGATIVA"
Junto a la sequía, Pozancos ha hecho hincapié en otro "factor negativo" que también está impactando en el "potencial productivo del sector" y que tiene que ver con la normativa, consecuencia de la política comunitaria. "Todo está en juego" por estos factores, ha subrayado.
Asimismo, ha recordado también la importancia económica del sector hortofrutícola, que representa entre el 55% y el 60% de la producción agrícola, que factura 16.000 millones de euros en exportaciones y que es "determinante" para la balanza comercial española.
Preguntado por la implicación para el sector que puede tener la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de este año, Pozancos ha señalado que puede ser una oportunidad para priorizar la "sostenibilidad económica de las explotaciones".
Archivado en
No hay comentarios