El mercado de la pastelería crece gracias a la innovación

Las ventas de productos de panificación y pastelería industriales en el mercado español crecieron un 2% en 2018, hasta los 3.900 millones de euros.

Panes y bollería / Archivo
Redacción

12 de junio 2019 - 12:26

El mercado de panificación y pastelería industriales alcanzó un valor de 3.900 millones de euros en 2018, experimentando un crecimiento del 2,1% respecto al ejercicio anterior. Las ventas mantuvieron, de esta forma, una evolución positiva, favorecidas por el aumento del gasto de las familias, el incremento del consumo fuera del hogar y el continuo lanzamiento de nuevos productos de mayor valor añadido, según datos del Observatorio Sectorial DBK. Estos factores compensaron el efecto de la notable competencia en precio y la mayor preocupación por la salud y la dieta, que motiva la contención del consumo de determinados productos.

Las masas congeladas siguieron incrementando su penetración en el mercado, reflejo de la creciente sustitución del consumo de los productos frescos tradicionales por estas variedades. Este segmento aumentó el 2,7% en 2018, concentrando ya el 34,1% del mercado total. También el segmento de galletas se mostró más dinámico que el conjunto del mercado, gracias al lanzamiento de nuevos productos "más saludables y atractivos" para la demanda, señala el Observatorio. En 2018 registró un crecimiento del 3,4%, hasta suponer el 23,7% del total.

En cuanto a las exportaciones, destaca el incremento del 27,5% registrado por las ventas de productos de panificación

El valor de las exportaciones aumentó el 5,5%, alcanzando los 941 millones de euros, cifra que supuso el 23% de la producción. En particular, destaca el incremento del 27,5% registrado por las ventas al exterior de productos de panificación. El 78% del total se destinó a la Unión Europea, si bien ganan peso los destinos extracomunitarios. Por su parte, las importaciones experimentaron un aumento del 8,7%, hasta los 699 millones.

NUEVOS LANZAMIENTOS

La prolongación del crecimiento del gasto de las familias, tanto en el hogar como fuera del hogar, permite anticipar un aumento adicional del consumo. Asimismo, este análisis pronostica que continuarán produciéndose "numerosos lanzamientos de nuevos productos y formatos, con mejores propiedades, más aptos para satisfacer el cambio en los gustos y para las distintas afecciones e intolerancias que presentan una prevalencia creciente". Se espera que las ventas en España aumentarán el 1-2% anual en el período 2019-2020, superando los 4.000 millones de euros en el último año.

Las diez primeras empresas, las únicas con unos ingresos superiores a 100 millones de euros, reúnen ya cerca de las tres cuartas partes del mercado. El segmento de galletas es el que presenta una mayor concentración, seguido por el de pastelería y bollería. No obstante, las operaciones de compra de empresas que están teniendo lugar en el segmento de masas congeladas, están haciendo aumentar también el grado de concentración en el mismo.

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