La 'Semana contra el Desperdicio Alimentario' de Aecoc llega a su séptima edición
Empresas de la industria y distribución alimentaria, tercer sector y centros académicos se unen a esta iniciativa.
Compañías de la distribución y la industria alimentaria, administraciones y organizaciones del tercer sector, así como centros académicos se adhieren a la séptima edición de la 'Semana contra el Desperdicio Alimentario' organizada por Aecoc, que ofrecerá actividades y proyectos orientados a poner en valor los alimentos y a aumentar la sensibilización de los consumidores para ganar la batalla contra esta lacra.
Como parte de esta nueva edición, Aecoc impartirá siete sesiones didácticas en centros académicos de todo el país en las que compartirá información sobre el impacto económico, social y medioambiental del desperdicio alimentario en el ámbito nacional y global, mediante datos y reflexiones que ayudarán a comprender la magnitud de este problema al colectivo estudiantil.
Las sesiones, que tendrán lugar en la Universidad de Granada, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Loyola -Campus de Sevilla-, la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Madrid, el Institut Químic de Sarrià y el Institut dels Aliments de Barcelona, contarán con la participación de empresas como Covirán, Mercadona, Grupo Vall Companys, Supermercats Pujol, Alcampo y Phenix, quienes compartirán las principales prácticas e iniciativas que están llevando a cabo para reducir el desperdicio alimentario.
Al igual que en ediciones anteriores, los puntos de venta de las principales compañías de distribución del país exhibirán, entre el 23 y el 30 de septiembre, cartelería y mensajes diseñados para compartir información y recomendaciones a los consumidores para evitar el desperdicio de alimentos y hacer un buen uso de ellos.
UNA MARATÓN ESCOLAR
Otra de las novedades de la séptima edición de la campaña es la puesta en marcha de la '1ª Maratón educativa contra el desperdicio alimentario', creada por Aecoc y Sodexo.
En el marco de este nuevo proyecto, se desarrollarán acciones en más de 40 comedores escolares gestionados por Sodexo en nueve comunidades autónomas, entre las que destacan la realización de un webinar para padres y madres sobre el desperdicio alimentario; el envío de material formativo a profesores para que, durante esa semana, dediquen alguna lección a hablar con los alumnos sobre desperdicio alimentario; o la realización de actividades y dinámicas a través de monitores de patio y de comedor. Además, la asociación facilitará materiales divulgativos para acercar a las aulas y a los comedores el compromiso en la lucha contra el desperdicio.
Además, este año, Aecoc y Worldcoo colaboran en el lanzamiento de la iniciativa 'Redondeo Solidario', una campaña diseñada para ofrecer a los consumidores que paguen con tarjeta la posibilidad de hacer una microdonación para ayudar a financiar entidades que luchan contra el desperdicio alimentario y recogen, reparten o procesan los productos no comercializados para que las personas en situación de exclusión puedan recibir ayudas a la alimentación.
MÁS DE 700 EMPRESAS
Desde 2012, Aecoc coordina la iniciativa 'La alimentación no tiene desperdicio', que en la actualidad aglutina a más de 700 empresas y organizaciones para evitar la generación de residuos alimentarios en el sector. De hecho, los puntos de venta que forman parte de este proyecto han conseguido reducir el desperdicio alimentario que se genera con su actividad pasando del 1,78% al 0,66% del total comercializado desde el inicio del proyecto hasta ahora.
Además, Aecoc organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas y acciones impulsadas por las empresas para evitar el desperdicio de alimentos. Este año, se celebrará el próximo 26 de septiembre en Madrid y reunirá a toda la cadena de valor de la industria alimentaria para analizar casos de éxito y las últimas novedades legislativas en la lucha contra la pérdida de alimentos.
Archivado en
No hay comentarios