Los alimentos cambiarán en 5 años más que en los últimos 50
Las nuevas tendencias de consumo, los ingredientes 'prohibidos' y la seguridad centrarán el desarrollo de la digitalización alimentaria.
Los alimentos envasados y las bebidas experimentarán más cambios en los próximos cinco años que los que ha habido en los últimos 50. Es la previsión de Siemens, que adelanta una transformación total en los productos envasados debido principalmente a la transformación digital, que "está cambiando de forma acelerada la industria". En 2020 habrá 3.000 millones de nuevos consumidores que generarán 8 billones de dólares más para la industria de bienes de consumo envasados.
Este contexto, señala Siemens, implicará una serie de retos para las empresas fabricantes del sector, que justo están empezando a adoptar y estandarizar la digitalización a una escala adecuada para integrarla en una estrategia de industria 4.0. Las grandes empresas de alimentación y bebidas tendrán que acelerar este proceso si quieren seguir siendo competitivas.
Según un estudio sectorial sobre la Digitalización en el sector de la Alimentación y las Bebidas, encargado por Siemens PLM Software, las tendencias del mercado apuntan hacia una mayor personalización de los productos, mayor variedad en sus envases, comidas y bebidas más saludables, exigencias regulatorias cada vez mayores en cuando a calidad y procesos, además de seguir con una fuerte presión por los márgenes en precios y llegar con rapidez al mercado.
Entre los retos, Siemens PLM Software destaca también la demanda estacional, la demanda de SKU diferenciadas (código único de producto), una planificación de la producción más compleja y la propia escala de la producción industrial. Además, en España hay un reto en los próximos años de reducir la cantidad de ingredientes 'prohibidos' en más de 3.500 productos (miren el aceite de palma o el azúcar) y esto implica un esfuerzo de innovación enorme que afectará a muchos departamentos en las empresas manufactureras, de ahí la importancia de dotar de herramientas adecuadas para que el trabajo de I+D sea ágil y con las mayores garantías.
Una de las grandes preocupaciones del sector viene también por el tema de la seguridad alimentaria. Esta es otra de las grandes oportunidades que brinda la industria 4.0 con herramientas específicas para la trazabilidad total de un producto, lo que permite conocer su genealogía completa y reducir enormemente los riesgos. Y es que este nivel de escala y complejidad del sector tiene un impacto directo en las organizaciones. "Es importante que las empresas aprovechen las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 para no perder el carro de la competitividad", asegura Joan Francàs, Senior Vice President & Managing Director de Siemens PLM Software para España y Portugal.
La aplicación de estos conceptos y soluciones a la industria de procesos se ha acelerado en los últimos cinco años, pero aún queda trabajo por hacer, según se desprende del estudio. "Una razón por la cual la adopción es más lenta, es que en las empresas de alimentación y bebidas las funciones tienden a estar fragmentadas. Estas funciones tienen objetivos y capacidades muy diferentes, por lo que la digitalización tiene significados muy distintos para por ejemplo las áreas comerciales y de I+D", añade Francàs.
"Las experiencias y los productos cada vez más inteligentes están cambiando la industria de alimentos y bebidas. La digitalización aporta muchos beneficios a la producción, por ejemplo, en la formulación digital, la integración de la información, el diseño colaborativo, la virtualización y simulación, las aplicaciones del gemelo digital, la trazabilidad del producto y la optimización de recursos. El potencial para las empresas es ilimitado, al permitirles ofrecer la innovación que demandan los consumidores (variedad de sabores, envases innovadores, etc.) a una velocidad insospechada, con productividad y beneficios que generan resultados positivos", asegura Sergio Ballesteros, MOM Portfolio Developer Manager de Siemens PLM Software para España y Portugal.
Siemens PLM Software asegura que, para que este período revolucionario en la fabricación juegue a favor del sector alimentario, las empresas deben rentabilizar las ventajas de la digitalización en todos los aspectos; desde la reestructuración de la cadena de valor hasta la adopción de la virtualización y el aprovechamiento de los datos de valor proporcionados por el Big Data y IoT. "De forma más clara, imaginemos que las ventas de la alimentación online se disparan en Norteamérica y Europa occidental: los análisis de Big data permiten al sector disponer de información pormenorizada sobre las tendencias de compra y predecir las necesidades de los clientes, en lugar de sólo reaccionar a ellas. Con esta información es posible realizar una personalización mayor y más barata que nunca", afirma Joan Francàs.
Archivado en
No hay comentarios