Sovena España cerró a la baja su facturación en 2018
Alcanzó unas ventas de 857 millones de euros frente a los 917 del año anterior. La compañía atribuye estos resultados a la bajada del precio del aceite.
Sovena España ha cerrado 2018 con una facturación de 857 millones de euros, frente a los 917 del año anterior. La compañía atribuye este retroceso a la bajada que los precios del aceite, y muy especialmente del aceite de oliva, que han experimentado a lo largo del año una caída generalizada en el sector del 25%.
Por otra parte, la empresa alcanzado unas ventas en volumen de 240 millones de litros de aceite envasados, frente a los 238 millones de litros del ejercicio precedente. De este total, 114 millones de litros corresponden a aceite de oliva, mientras que los 126 millones restantes fueron de aceite de semillas.
Asimismo, la firma aceitera ha incorporado mejoras en sus instalaciones, tras una inversión de 4,3 millones de euros que le ha permitido impulsar su crecimiento tanto en el mercado interno como en los mercados de exportación. Gracias a ello, ha introducido nuevos avances en sus líneas de envasado y mejoras en sus almacenes. Paralelamente, ha seguido reforzando sus recursos humanos, y ha cerrado el año con una plantilla de 423 personas, el 2% más que en 2017.
EXPORTACIONES
Por décimo tercer año consecutivo, la empresa ha liderado el capítulo de la exportación de aceite de oliva de España. Tras consolidar su presencia en más de 60 países de todo el mundo, exportó en 2018 un total de 90 millones de litros de aceite de oliva envasados y 56.000 toneladas de aceite de oliva a granel.
A lo largo del pasado ejercicio, la compañía ha colaborado con un total de 339 almazaras (203 cooperativas y 136 industriales), ubicadas en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña, Aragón y Madrid a las que compró un total de 144.700 toneladas. Paralelamente, ha mantenido en explotación dos almazaras propias en la provincia de Jaén.
Además de ello, y para su actividad de semillas, ha estrechado vínculos con más de 1.300 agricultores españoles, a quienes ha adquirido, a través de su participada Agropro, más de 348.000 toneladas de pipa de girasol.
En este capítulo, Sovena desarrolla proyectos y convenios en busca de la mejora continua en la producción de girasol con el objetivo final de innovar en el cultivo junto con el agricultor.
La aceitera contaba al cierre de 2018 con una plantilla de 423 personas y dos fábricas para el envasado de aceite de oliva y el molturado, refinado y envasado de aceite de girasol ubicadas en Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén). Además, tiene una fábrica de aderezo de aceituna en Plasencia para la comercialización de aceituna de mesa, y dos almazaras en Jaén, ubicadas, respectivamente, en la localidad de Villanueva de la Reina y en Jaén capital. Asimismo, desde junio de 2014, la compañía controla el 50% de Agroproducciones Oleaginosas (AgroPro).
Novedades destacadas
También te puede interesar