La subida de precios impulsa la marca blanca en los supermercados
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados pide al Gobierno que asuma parte del esfuerzo mediante rebajas de impuestos de los productos básicos".
Hacer la compra es hoy un 10,1% más caro que hace un año, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, una cifra que además supera en casi dos puntos la inflación general del país, que se ha situado en un 8,3%.
Hay alimentos de la cesta básica que se han encarecido hasta un 48,4% en un año como es el caso de los aceites, mientras que los huevos han repuntado un 21,6%, según indica EFE.
De todo esto, la gran beneficiada está siendo la marca blanca, tradicionalmente más asequible, en unos supermercados que reclaman bajadas impositivas, especialmente del IVA de los alimentos.
El último análisis de IRI con los datos acumulados a marzo refleja que el 55,3% de las compras en alimentación se hace en productos de marca blanca, un registro que ha crecido un 6,5% en valor en doce meses.
PETICIÓN DE LOS SUPERMERCADOS
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas)- que agrupa a cadenas como Mercadona, Lidl o DIA-, ha redactado un documento con cinco medidas urgentes para hacer frente a la que denominan una "crisis multifactorial" que no pueden "afrontar solos".
"El Gobierno debe asumir parte del esfuerzo mediante rebajas de impuestos de los productos básicos y la reducción inmediata del coste regulatorio que soportan nuestros procesos y productos", señala el borrador del documento.
Reclaman en esta línea la rebaja del IVA en alimentación, moratorias en tasas e impuestos especiales y aplazar medidas regulatorias no fiscales "especialmente gravosas" como la prohibición de plásticos en envases de frutas y verduras de menos de 1,5 kilos.
La patronal de supermercados exige también medidas para garantizar su acceso a la energía a "costes sostenibles" y la regulación para garantizar un transporte "seguro, eficiente y sostenible".
Archivado en
No hay comentarios