El tamaño engaña: OCU denuncia trampas en los 'formatos ahorro'
Según OCU, dentro de su iniciativa #nocuela, es posible encontrar productos en los que el precio del formato grande no solo no es más barato, sino que incluso puede llegar a ser hasta un 82% más caro -en el caso más extremo- que el formato más pequeño.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado numerosos productos disponibles en el mercado en distintos formatos y asegura haber comprobado que, en algunos casos, los productos que se venden en envases más grandes (a veces anunciados como “formato ahorro”), no son más ventajosos en el precio para el consumidor.
Según OCU, actualmente es posible encontrar, sobre todo en los grandes hipermercados, productos en los que el precio del formato grande no solo no es más barato, sino que incluso puede llegar a ser un 7%, un 14%, un 23% o, en el caso más extremo de los productos analizados por la Organización, hasta un 82% más caro que el formato más pequeño.
Para evitar estos engaños, OCU recomienda comparar el precio de ambos productos (el más grande y el más pequeño) por unidad de medida (por kilo, por litro, por dosis, por rollo…), una información que la Organización recuerda que es obligatorio que el establecimiento indique claramente en la etiqueta del precio.
En caso de que no exista ningún ahorro real y se anuncie como tal, OCU anima a los consumidores a denunciarlo a través de la hoja de reclamaciones disponible en el establecimiento, acompañada de una foto que demuestre el engaño del producto en cuestión.
OCU recuerda, además, que algunos alimentos que se comercializan en grandes formatos (vayan o no acompañados de un precio más reducido), no siempre son más recomendables. Según OCU, el aceite de oliva, por ejemplo, va perdiendo sus propiedades organolépticas una vez abierto, mientras que los cosméticos, por su parte, pierden calidad.
Esta denuncia se enmarca en la iniciativa #Nocuela, una propuesta con la que OCU quiere desmentir y aclarar cualquier tipo de información o rumor falso en materia de consumo. Los usuarios pueden colaborar haciendo llegar a la Organización cualquier información dudosa para que sea investigada a través del hashtag #nocuela o del correo electrónico nocuela@ocu.org.
Archivado en
No hay comentarios