El miedo al fracaso aún frena la transformación digital
En el retail, el 90% de las empresas dice tener una estrategia digital, pero pocas la llevan a buen puerto.
El sector del retail es uno de los más concienciados en la transformación digital, ya que el 90% de las empresas afirman tener una definida estrategia digital. Sin embargo, pocas empresas han iniciado acciones para llevarla a cabo. Así lo indican los resultados de la encuesta global de The Digital Transformation PACT de Fujitsu, realizada a una muestra de 189 líderes empresariales del sector retail, sobre los cuatro elementos estratégicos necesarios para una transformación digital exitosa: Personas, Acciones, Colaboración y Tecnología (PACT). El principal motivo de la lenta transformación digital es el miedo al fracaso.
El 70% de los encuestados afirma que invertir en acciones sin tener un retorno claro de la inversión ralentiza la puesta en marcha de la estrategia de transformación digital. El 20% afirma haber experimentado al menos un proyecto de digitalización fallido en los últimos dos años, con un promedio de coste de 337.381 euros, y el 23% aseguran haber cancelado proyectos digitales incurriendo en una pérdida medio de 182.321 euros.
A pesar de estos reveses, la mayoría esperan un rendimiento financiero y beneficios operativos en sus proyectos de digitalización durante los próximos 18 meses. Apoyando esta perspectiva optimista, el 86% confía en que existe una cultura de innovación en sus organizaciones y creen que los procesos y comportamientos son el factor más importante para llevar a cabo sus estrategias digitales con un 34%, seguido por las personas con un 24%.
Se señalan varias áreas clave de mejora en cuanto a la estrategia de transformación digital de las empresas. La falta de habilidades digitales es el primero motivo (71%). De hecho, 7 de cada 10 se preocupan de que sus organizaciones se centren demasiado en el cambio tecnológico durante la transformación, en lugar de en las habilidades, procesos y comportamientos que deben respaldarlo. Además, mientras casi la mitad invierte en sistemas de Internet de las Cosas, alrededor de tres cuartas partes (73%) están preocupados por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías digitales, como la Inteligencia Artificial.
Es por ello que muchos retailers ya están abordando estas deficiencias a través de la colaboración abierta. El 87% está tomando medidas para aumentar su acceso a la experiencia y habilidades digitales, así como a la inversión en colaboraciones con terceros expertos tecnológicos, clientes y startups. Sin embargo, en comparación con otros sectores, estos son los menos dispuestos a emprender proyectos de cocreación con socios para ofrecer innovación digital, sólo un 50%, y esto puede ser una desventaja para ellos.
Un 35% ya ha implementado proyectos digitales y otro 38% los tiene en progreso. Más de la mitad (54%) están implementando la digitalización en los procesos y funciones comerciales existentes. Para el 31%, la transformación digital significa modificar los modelos y los ingresos de sus organizaciones, mientras que el 58% está viendo la creación de nuevos procesos comerciales digitales. Sin embargo, la shadow IT sigue siendo un problema, con un 70% que tiene la sensación de que los proyectos digitales en la sombra son la única forma en que determinadas áreas de la organización pueden completar una innovación significativa.
Como era de esperar, para el 66% de los retailers, los clientes son el principal impulsor de la transformación digital. El 91% admite que están esperando que las organizaciones sean más digitales y el 69% cree que la transformación digital está llevando a una mayor competencia. De hecho, la digitalización está sacudiendo a este sector más que a otros. Tres cuartas partes (75%) coinciden en que es imposible predecir quiénes serán sus competidores dentro de diez años. En general, el 86% piensa que la capacidad de cambio será crucial para que su negocio sobreviva en los próximos cinco años.
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