La transformación del sector agroalimentario: así la ven sus líderes
El foro 'Objetivos 2050: retos y oportunidades de la industria alimentaria' de Tetra Pak da las claves sobre los avances del sector para ser sostenible
Los datos del sector agroalimentario lo acreditan de sobra como un sector estratégico para España y su economía. Aporta el 10% del PIB, su saldo exportador es de 20.000 millones de euros y sitúa la producción española como la octava mayor de todo el mundo.
Estas cifras dejan claro que el peso del sector es demasiado elevado como para dejarlo a su suerte. Por eso, la transformación del sector ha animado al Gobierno de España a movilizar más de 1.000 millones de euros para inversiones, a lo que se añaden otros 800 millones que se destinarán a hacer un uso más eficiente del agua y a mejorar los sistemas de regadío.
Estos y otros datos se pudieron oír este lunes en 'Objetivos 2050: retos y oportunidades de la industria alimentaria', un evento organizado por Tetra Pak y que contó con diferentes voces de la industria. Una de ellas, la de Judith Arnal, directora de Gabinete de la Vicepresidenta Primera del Gobierno, quien incidió en que los retos a los que se enfrenta el sector agrícola en España se resumen en: el fortalecimiento industrial de las empresas, el avance en digitalización y la mejora en I+D+i.
En términos similares se expresó Esperanza Orellana, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. "Tenemos que producir más, ser más eficientes y reducir la huella que generamos", indicó Orellana. En su opinión, esas líneas marcan "el único camino" para el sector.
Por su parte, el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz, habló de la "transformación de la industria alimentaria". Se trata de una meta compartida por todas las partes de la cadena, si bien cree que hay que poner atención a otros retos que han aparecido en los últimos tiempos. En particular, considera que la pandemia y la inestabilidad geopolítica ha hecho asomar la "fragilidad de la cadena de suministro". En su opinión, es necesario "reforzar la cadena para proteger el suministro" y avanzar a la vez en la sostenibilidad que pretende el sector.
Para José Armando Tellado, director general de CAPSA, el entorno dominado por la subida de precios pone de relieve la importancia del coste de la producción. Si se siguen marcando objetivos como la sostenibilidad o la transformación del sector, ese coste "lo tenemos que pagar entre todos", dice Tellado. Por otro lado, el dirigente de CAPSA indica que las grandes empresas tienen una gran responsabilidad sobre el resto de la cadena, sobre todo con las empresas pequeñas: "Si nosotros paramos, arruinamos al ganadero", reflexiona.
También participaron en la mesa redonda Helena Calvo, directora de Proyectos de Impacto de Too Good To Go, y Elena Montero, directora general de Yara Iberian. Ambas explicaron que el consumidor ha movido una ola a favor de la sostenibilidad que ninguna empresa puede negar.
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