El turismo, una oportunidad para el sector de la alimentación
Madrid y Barcelona muestran un interés creciente por los productos ecológicos, sostenibles y de conveniencia.
"Las grandes ciudades constituyen el mejor campo de pruebas para acceder a mercados internacionales en el sector de la alimentación y bebidas". Así lo afirman los autores del Vademecum on Food & Beverage Markets 2017 del IESE, en colaboración con Deloitte. En concreto, en España, los expertos subrayan las oportunidades que presenta el turismo en Madrid y Barcelona para este mercado, por ejemplo, con la elaboración de platos locales, muy populares entre los extranjeros, con productos ecológicos.
Las ocho ciudades europeas analizadas en este estudio (Barcelona, Berlín, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán, Moscú y París) muestran un interés creciente por los productos ecológicos, sostenibles y de conveniencia. Además, los urbanitas europeos demuestran estar a la vanguardia en cuanto a las nuevas tecnologías como herramienta para la compra de alimentos. En concreto, Berlín, Milán, París y Londres muestran una demanda creciente de soluciones de pedidos online.
De manera muy parecida se comporta la mayoría de las ciudades en América: tanto en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Ciudad de México, como en Bogotá y Lima, los alimentos saludables son más populares que nunca. Por su parte, en São Paulo destaca una demanda emergente en soluciones de comercio electrónico y alimentación para la población inmigrante, aunque hay que tener en cuenta los retos a la hora de hacer negocios en Brasil debido a la volatilidad del real, la burocracia y las carencias en infraestructuras, apunta este estudio.
La creciente presencia de millennials está teniendo también un efecto significativo en las tendencias de consumo de alimentos. En Asia, por ejemplo, los mercados de Pekín y Shanghái se están adaptando a los hábitos de compra de esta generación, de mayor poder adquisitivo y con un creciente interés en alimentos importados. Como consecuencia, se están abriendo nichos de mercado en comida exótica y de alta calidad.
De manera similar, en Riad (Oriente Medio), las tendencias de consumo están estrechamente relacionadas a las de los millennials, con una creciente demanda de alimentos saludables, internacionales y gourmet.
Sin embargo, la población millennial no es la única que abre el camino para nuevos mercados dentro de la industria. En Hong Kong, Seúl y Tokio destaca también la oportunidad de atender las necesidades nutricionales de la población de más edad, cada vez más numerosa.
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