La UE multará a Mondelez por bloquear las ventas transfronterizas
El fabricante estadounidense ha reservado 340 millones de euros para hacer frente a esta multa, que podría ser mayor, y asegura que está "colaborando" para encontrar una solución proporcionada al asunto.
La Unión Europea (UE) multará al fabricante estadounidense Mondelez, propietario de marcas como Oreo, Cadbury y Toblerone, con una cuantía que podría ascender a millones de euros y que posiblemente llegue en mayo, por restringir las ventas de sus productos entre los Estados miembros, según fuentes conocedoras de esta decisión que recoge Financial Times.
Los reguladores de Bruselas emitirán una orden para que el grupo deje de bloquear el comercio transfronterizo debido al "daño potencial a los consumidores en un momento de alta inflación" y pongan fin a cualquier práctica anticompetitiva, indicaron las fuentes consultadas. El momento del anuncio y el monto de la multa podrían cambiar, agregaron.
Ya en 2021, la UE expresó su preocupación por el comercio transfronterizo de productos de Mondelez y abrió una investigación antimonopolio para analizar si la empresa estaba tratando de restringir el comercio "paralelo", donde los productos se pueden vender a precios más bajos porque han sido traídos de un país donde cuestan menos.
En concreto, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, examinó las restricciones a los idiomas utilizados en los envases, que potencialmente socavarían la elección de países en los que un comerciante puede vender, y si las restricciones al comercio paralelo habían hecho subir los precios o limitado la elección para clientes de todo el continente.
La decisión se produce en un momento en el que los consumidores europeos han estado lidiando con varios años de alta inflación, lo que ha afectado particularmente a los precios de los alimentos.
340 MILLONAS DE RESERVA PARA UNA MULTA
Este año, Mondelez reservó 340 millones de euros para una posible multa de la UE que, según dijo, podría ser sustancialmente mayor. Los reguladores pueden imponer multas de hasta el 10% de la facturación global de una empresa si se descubre que ha violado la ley de competencia de la UE.
Mondelez ha subrayado que está "cooperando con la investigación y colaborando con la Comisión Europea en un esfuerzo por alcanzar una resolución proporcionada a este asunto".
Archivado en
No hay comentarios