Unilever utiliza algas marinas para crear superficies autolimpiables
La compañía ha invertido, hasta el momento, 8 millones de libras (unos 8,8 millones de euros) que se sustenta en la introducción de un compuesto orgánico llamado Lactam.
La pandemia de coronavirus ha puesto en marcha iniciativas muy diversas que mejoren la seguridad de los consumidores. La actualidad la marcan Unilever e Innova Partnerships ya que han lanzado una empresa conjunta de biotecnología, Penrhos Bio, para comercializar una tecnología que permitirá crear superficies autolimpiables.
Esta iniciativa se sustenta en la introducción de un compuesto orgánico llamado Lactam que puede bloquear o prevenir las bacterias y el moho en las superficies cotidianas, informa la compañía en su página web.
Esta tecnología, en la que la compañía ha invertido, hasta el momento, 8 millones de libras (unos 8,8 millones de euros), según recoge el diario Financial Times, y que Unilever ha estado investigando durante más de 10 años, se ha desarrollado a partir de productos químicos naturales en la biología de las algas y tiene el potencial de ser utilizada en una variedad de situaciones, desde la prevención del crecimiento de hongos en lavadoras y lavavajillas hasta billetes autolimpiables.
Tal y como recuerda la multinacional, los artículos cotidianos, como la ropa y las superficies de la cocina, se ven constantemente amenazados por la contaminación bacteriana. Se estima que más del 80% de las infecciones bacterianas en las personas implican la formación de biopelículas, una acumulación de microorganismos que crece en muchas superficies. Estos microorganismos se forman y desarrollan a través de sistemas de comunicación bacterianos, pero ahora la investigación ha descubierto que al interrumpir estos sistemas es posible no solo evitar que crezcan en primer lugar, sino también mantener las superficies limpias durante más tiempo.
"Penhros Bio podría ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos sociales y ambientales del siglo XXI. Representa una oportunidad significativa en múltiples sectores, incluidos el de la salud, el textil y el marino, e incluso podría usarse en campos médicos donde las biopelículas microbianas son comunes", indica la compañía.
EL PODER DE LIMPIEZA DE LAS ALGAS
"Esta tecnología replica el proceso de limpieza natural de las algas; mantener las superficies limpias y repeler a los invasores no deseados de su entorno directo. Trabaja en condiciones extremas de modo que seguirá actuando en aguas sucias al bloquear la comunicación entre bacterias para que no puedan colonizar y acumularse en superficies sanas de la planta. Esto es lo que hemos replicado con éxito en el laboratorio y ahora estamos listos para comenzar a probarlo en nuestros productos de limpieza de Unilever", ha explicado Neil Parry, director del Programa de I + D - Biotecnología y Biosourcing de la firma.
Para Jon Hague, vicepresidente de Ciencia y Tecnología de Unilever Homecare, "el uso comercializado de Lactam representa una oportunidad significativa para los productos de limpieza a nivel mundial y podría revolucionar la industria". "Sin embargo, lo que hemos encontrado es una tecnología única en la que sus usos son casi ilimitados. Reconocemos lo que esta tecnología puede representar para muchos sectores fuera de la cartera de Unilever. A través de Penrhos Bio, queremos conectarnos con otras industrias que se beneficiarían del uso de esta solución", ha avanzado.
"Actualmente estamos trabajando con socios de licencias para billetes y aplicaciones dentales, pero hay muchos más usos a los que esta tecnología podría beneficiar", ha añadido el profesor Steve Howell, fundador de Innova Partnerships.
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