Las ventas de espirituosos repuntan, pero siguen por debajo de 2019

El valor del mercado de bebidas espirituosas se situó en 1.200 millones de euros en 2020, el 31% menos que la cifra contabilizada en el año anterior, viéndose fuertemente penalizado por el cierre y las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno, según datos del Observatorio DBK.

Las ventas de espirituosos repuntan pero siguen por debajo de 2019 / Archivo
Food Retail & Service

21 de diciembre 2021 - 11:51

Las ventas en España de bebidas espirituosas registraron un valor de 1.200 millones de euros en 2020, situándose el 30,6% por debajo de la cifra contabilizada en 2019, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Las ventas se vieron muy penalizadas por el cierre temporal de los establecimientos de hostelería, su posterior reapertura con limitaciones de horario y aforo, el drástico descenso del turismo y el deterioro de la coyuntura económica. El desplome de las ventas en hostelería no pudo ser compensado por el aumento del consumo en hogares.

Todas las categorías de producto registraron caídas superiores al 25%. En la primera posición del mercado en términos de valor figura la ginebra, con un peso del 27% sobre el valor del mercado total, seguida de cerca por el whisky, con el 26%. A continuación, se situó en 2020 el ron, que representó el 16% del mercado.

CAÍDA DE LAS EXPORTACIONES

El comercio exterior también registró un fuerte descenso en 2020, mostrando una caída del 21,4% en el valor de las ventas al exterior, las cuales se situaron en 632 millones de euros. Asimismo, la actividad importadora retrocedió el 33,8%, hasta los 565 millones de euros. De esta forma, por primera vez el sector registró un superávit comercial que se situó en 67 millones de euros.

El mantenimiento de ciertas restricciones y la aparición de una nueva variante del virus en las últimas semanas del año, han limitado el crecimiento de las ventas del sector

Según este análisis, a lo largo de 2021 las ventas en el mercado nacional han registrado una progresiva recuperación gracias a la reactivación de la actividad hostelera y el turismo. No obstante, el mantenimiento de ciertas restricciones, sobre todo en la primera mitad del año, y la aparición de una nueva variante del virus en las últimas semanas del año, han limitado el crecimiento de las ventas. Así, se estima que el valor del mercado se situará al cierre del año en torno al 20% por encima de 2020, con unos 1.450 millones de euros, lo que significará situarse todavía alrededor del 15% por debajo de la cifra de 2019.

En el sector operan unas 300 compañías dedicadas a la elaboración de bebidas alcohólicas, las cuales generan un volumen de empleo de más de 3.000 trabajadores. La mayor parte son empresas de carácter familiar y de origen nacional, predominando las empresas de pequeño tamaño, si bien en las primeras posiciones del mercado se sitúa un número reducido de grandes grupos fabricantes/importadores. Los cinco primeros competidores reunieron cerca del 60% del mercado en 2020, mientras que los diez primeros concentraron más del 70%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

También te puede interesar