Vicky Foods apuesta por el pan frente a la bollería e impulsa la exportación
El pan ya es el protagonista a nivel de producción de la compañía con más del 57% de cuota y la internacionalización es otra prioridad de la firma, que cumple 70 años.
Vicky Foods, propietaria de la marca Dulcesol, se encuentra embarcada en una estrategia de crecimiento en la que la sostenibilidad y la innovación, sin perder de vista la tradición y los orígenes, son la clave para avanzar.
Rafael Juan, CEO de esta empresa familiar, desgrana en una entrevista para El Confidencial, algunas de las prioridades de la compañía, que cumple 70 años. Actualmente, el peso de la bollería y pastelería en el porfolio, que antes era del 100%, ahora no llega al 40%. "Por su parte, el pan ya es el protagonista a nivel de producción de la compañía con más del 57% de cuota", precisa el directivo.
La firma elabora 350 productos a través de sus cuatro marcas: Dulcesol, Be Plus, Hermanos Juan y Fit'z. "Es algo que requiere una gran inversión, una constante apuesta por la innovación y mucho trabajo para la mejora de procedimientos, procesos y proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas propuestas acordes a la demanda del cambiante consumidor actual", subraya.
La sostenibilidad es otro de los requisitos imprescindibles sobre los que trabaja Vicky Foods: "Es cierto que la salud es un requisito que está cada vez más en la mente de los consumidores y nos hemos planteado un objetivo: que nuestra oferta sea la más saludable dentro de cada una de las categorías". Esto se está llevando a cabo "modificando las recetas de los productos de bollería, adquiriendo compromisos con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), reduciendo el azúcar y también la sal y las grasas saturadas. "Ha sido un plan muy ambicioso en el que hemos modificado todas nuestras recetas", apunta Rafael Juan.
"Los cambios hay que hacerlos con sentido, teniendo en cuenta lo que las industrias somos capaces de hacer y lo que la tecnología nos permite. Debemos ser capaces de elaborar un producto que guste al consumidor y, al mismo tiempo, que sea lo más saludable posible", añade.
INTERNACIONALIZACIÓN
Por lo que se refiere a la apertura de nuevos mercado, el CEO de la compañía echa la vista atrás: "Mi madre pensaba que, si seguía habiendo margen, era suficiente con vender en España. Pero una de las primeras decisiones que tomamos en 2007, cuando se produjo el relevo, fue que había mucho mercado y estábamos perdiendo negocio. Entonces exportábamos el 2%, hoy, más del 22%. Había mucho que rascar e hicimos un cambio de estrategia: no solo exportar sino tener estructura fuera del territorio nacional. Hoy tenemos presencia en cuatro continentes y nos hemos consolidado en Francia, Portugal, Argelia, Reino Unido, Italia, Marruecos y Alemania que suponen el 92% del negocio internacional. Además, en el área de comercialización, estamos implantados con estructuras comerciales propias en cuatro países de Europa y África".
A este respecto, Rafael Juan se refiere a unas cuentas saneadas: "Estamos en una posición solvente, sin grandes compromisos a largo plazo. Hace más de un año anunciamos la instalación de una fábrica en Francia. Los costes se han incrementado y hemos demorado la construcción unos meses, pero el proyecto va a buen ritmo. Y, además, tenemos un equipo muy comprometido que ya nos ha sacado otras veces del barrizal".
Sin duda, el contexto internacional no ha ayudado: "No hay duda de que la crisis de los combustibles y de las materias primas nos ha hecho perder dinero. Pero algo que hemos heredado de mi madre es que siempre quería la empresa autofinanciada. De jóvenes, mis padres andaban siempre con letras pendientes y problemas de liquidez. De ahí su obsesión por crecer solo con los recursos propios, sin endeudarse". Y aportilla: "Pero el nivel de ventas se está manteniendo y, desde ese punto de vista, vamos a salir bien".
Archivado en
No hay comentarios