Vicky Foods se compromete a reducir el 21% su huella de carbono hasta 2025
Otro reto de la compañía es incorporar todo el cartón ondulado y cartoncillo con el sello FSC de bosques sostenibles, así como gestionar la reutilización de todos los residuos de cartón en la propia empresa.
Vicky Foods, que durante este 2022 celebra su 70 aniversario, se compromete a reducir el 21% su huella de carbono hasta 2025. Así lo ha trasladado en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje que se ha celebrado en Villalonga (Valencia), con la presencia de cerca de 100 profesionales.
En este aspecto, la firma ha subrayado hitos logrados como trabajar toda la marca Dulcesol con envases biodegradables, reducir los materiales plásticos y cartones rediseñando los envases. Como ejemplo, el representante de la firma ha hablado del caso de las bolsas del pan de búrguer, que simplemente cambiando el lazo superior del envase han conseguido reducir el 20% el material utilizado.
Otro reto de la compañía es incorporar todo el cartón ondulado y cartoncillo con el sello FSC de bosques sostenibles, así como gestionar la reutilización de todos los residuos de cartón en la propia empresa.
En el discurso de apertura, el CEO de Vicky Foods, Rafael Juan, ha agradecido el esfuerzo y la colaboración del sector "en estos dos últimos años que han sido una auténtica montaña rusa, que ahora con la guerra de Ucrania ha dado una vuelta de tuerca más si cabe". Asimismo, ha mostrado la disposición por parte de la compañía a realizar "cualquier proyecto y establecer contacto, ya que la colaboración empresarial es la base de la innovación".
RETOS DE ENVASE
El director de la planta de packaging de Vicky Foods, Francisco Olaso, ha destacado como principales claves la necesidad de utilizar tecnologías flexibles, la agilidad en el servicio y en toda la cadena de suministro, el respeto al medioambiente y la eficiencia a todos los niveles.
En este sentido, Olaso ha subrayado que en diez años se han triplicado el número de referencias, por ejemplo, en envases de film y que las marcas de distribución buscan personalizar cada vez más sus productos, por lo que se necesitan "tecnologías muy flexibles para realizar tiradas de envase muy cortas y en espacio de tiempo muy reducidos".
También ha detallado la complejidad de gestionar el número de envases con los que trabaja la compañía y la necesidad de "contar con una relación fluida con el proveedor". A modo de ejemplo, en 2021, Vicky Foods utilizó 125 millones de bolsas de pan de molde, tres millones de kilos de polipropileno, 73 millones de cajas de cartón ondulado y 37 millones de bandejas de PET.
Finalmente, Olaso ha destacado que tras la pandemia y la guerra de Ucrania se han disparado todos los precios del cartón, el film o la energía, "lo que nos obliga a ser más eficientes, obligándonos a ser imaginativos para ver dónde se pueden ahorrar los costes", ha precisado.
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