Ainia investiga ingredientes alimentarios contra la Covid-19
Trabaja en el desarrollo de nuevas fuentes alternativas de proteínas y análogos lácteos, la detección rápida de la Listeria monocytogenes, el control de calidad de alimentos basado en IA, y un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2.
El centro tecnológico Ainia trabaja en diferentes líneas de investigación y proyectos en alimentación y salud alineados en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a la salud y el bienestar.
Así, trabaja en el desarrollo de nuevas fuentes alternativas de proteínas y análogos lácteos, la detección rápida de la Listeria monocytogenes, el control de calidad de alimentos basado en Inteligencia Artificial (IA), y un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2.
Según señala Ainia en un comunicado "garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible", como "marca el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a la salud y bienestar", y ha apuntado que su trabajo se desarrolla en ese sentido.
El centro tecnológico ha expuesto que a raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por la Covid-19 "han sido numerosas las investigaciones que se han iniciado para conocer más sobre este virus respiratorio".
INGREDIENTES ALIMENTARIOS CONTRA LA COVID
Ainia ha detallado que en sus instalaciones se ha desarrollado un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2. Se trata de un modelo celular que permite simular el sistema inmune del tracto respiratorio humano, para poder identificar y evaluar ingredientes bioactivos que reduzcan el impacto inflamatorio producido por virus respiratorios como el SARS-Cov2.
El centro mantiene el trabajo en esta línea "para avanzar en el conocimiento de los efectos de diferentes compuestos sobre el sistema inmune de las vías respiratorias".
Además, Ainia ha indicado que hay "otros potenciales peligros como la Listeria monocytogenes, bacteria causante de la listeriosis en los seres humanos y en los animales". Ha comentado que esta es "una infección poco frecuente, pero que presenta altas tasas de hospitalización y letalidad" y ha apuntado que la vía principal de transmisión es el consumo de alimentos o piensos contaminados.
El centro trabaja en el desarrollo de una solución para su detección rápida en alimentos a través de biosensores para superar las limitaciones de los métodos analíticos convencionales.
Igualmente, para contribuir a la salud y bienestar, Ainia está desarrollando "nuevas herramientas de control de calidad de alimentos más rápidas y eficientes, como los sensores avanzados combinados con inteligencia Artificial".
Concretamente, ha incorporado "tecnologías vanguardistas para complementar las capacidades de otras tecnologías en el campo de la visión artificial, desarrollando soluciones integrales para la inspección de producto". Estas técnicas tienen especial interés, sobre todo, en casos complejos como la inspección de productos a granel, ha agregado.
A estas líneas que se suma la investigación en nuevas fuentes alternativas de proteínas. Un ejemplo de esta actividad es el proyecto PROALT II para desarrollar nuevos ingredientes proteicos mediante diversas fuentes alternativas como insectos, microalgas, lemna, cultivos celulares, SCP, algas o cáñamo, desde diferentes ópticas y especialidades tecnológicas.
El centro trabaja así en el desarrollo de análogos lácteos tanto desde la óptica de nuevos ingredientes avanzados, como en la del diseño de nuevos conceptos de productos plant-based, capaces de alinearse a las necesidades actuales que demanda, no solo el consumidor, si no, también del planeta.
PRODUCTOS DE REFERENCIA
En concreto, la investigación se dirigiré a lograr análogos lácteos (leche, yogur, queso) que consigan mimetizar las características no solo sensoriales sino también nutricionales de los productos de referencia. Para ello, el proyecto FerVeLact, cofinanciado por los fondos FEDER y el Gobierno de la Comunidad Valenciana (IVACE), está utilizando como materias primas de productos vegetales locales de la Comunidad Valenciana (chufa, almendra, altramuz, lino).
Ainia, con sede central en Valencia, se constituyó en 1987 como asociación privada sin fines lucrativos. Con 30 años de experiencia, trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación y es uno de los centros tecnológicos europeos "con mayor base social empresarial, con más de 700 empresas asociadas y más de 1.500 clientes".
Archivado en
No hay comentarios