Aperitivo y peli en el sofá: el confinamiento dispara el gasto 'placentero'

El vino, los snacks y el chocolate viven un boom en Europa como consecuencia del confinamiento a raíz de la pandemia de Covid-19. El aperitivo o el cine en familia disparan el consumo de indulgencia.

Aperitivo en casa / Archivo
Food Retail & Shoppers

27 de noviembre 2020 - 10:48

Una pandemia mundial, teletrabajo, restricciones... 2020 no ha sido un año fácil pero, por suerte, al hombre siempre le queda esa pequeña capacidad de buscar el placer y sobreponerse a los golpes. Después del shock del confinamiento y esa locura por arrasar con los lineales del supermercado en busca de arroz y papel higiénico, el consumidor ha optado por poner al mal tiempo buena cara y disfrutar del consumo de indulgencia.

Según un informe de la consultora IRI, los consumidores de toda Europa gastaron 2.200 millones de euros más en alimentos y bebidas de capricho durante el primer período de confinamiento, lo que supone un aumento del 12% con respecto al mismo período del año pasado. La categoría de alimentos y bebidas "de disfrute" incluye el alcohol, los aperitivos salados, los dulces y el chocolate en siete países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Grecia y Países Bajos).

Los aumentos más significativos se dieron en España y Reino Unido, que consumieron una quinta parte más de productos indulgentes en total durante el confinamiento, +21% y +19% respectivamente. Les siguen Países Bajos con un +12%, Grecia con un +10% y Alemania con un +6%. En contraste, Francia e Italia aumentaron solo muy ligeramente en el total de la categoría “de disfrute”, pero tuvieron grandes aumentos en productos específicos.

Anne Lefranc, vicepresidenta de marketing, Europa y Sudáfrica, IRI, interpreta que "a medida que los hogares se convirtieron en el refugio de las personas durante el confinamiento, se hizo fundamental encontrar nuevas formas de hacer frente a la situación, recreando reuniones sociales de forma virtual o creando nuevos hábitos con la familia. Comprender estas tendencias, muestra las oportunidades que se abren a las marcas y retailers durante nuevos períodos de confinamiento en invierno, ya que la gente se queda en casa y quizás se sienta aún más tentada a darse un capricho durante este período de incertidumbre".

Si bien las compras de productos indulgentes aumentaron en conjunto, hubo categorías ganadoras y perdedoras en todos los sectores y países. Entre las principales conclusiones figuran:

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