La CE reafirma que no hay amenaza inminente de carestía alimentaria en la UE
Los precios de los alimentos bajaron en mayo gracias al descenso de los lácteos y los aceites vegetales, aunque el cereal sigue subiendo por la guerra de Ucrania.
La directora de la representación de la Comisión Europea (CE) en España, María Ángeles Benítez, ha manifestado que "no hay amenaza inminente de carestía alimentaria" dentro de la UE por la guerra de Ucrania, en contraste con los riesgos de hambrunas de países en desarrollo y de zonas como África, según adelanta EFE.
La representante de la CE ha analizado, en un coloquio organizado por la firma Andersen, los retos del sector agroalimentario, destacando las consecuencias del bloqueo de los puertos y de las exportaciones de Ucrania por la invasión rusa y el encarecimiento de los fertilizantes.
Benítez ha recalcado que es más importante que nunca tener una "autonomía estratégica" en la producción agroalimentaria comunitaria, si bien ha afirmado que la UE es una potencia exportadora, y que, en ese sentido, que de momento no hay amenaza de carestía de alimentos en terreno comunitario.
EL PRECIO DEL CEREAL SIGUE SUBIENDO
Los precios de los alimentos bajaron en mayo gracias al descenso de los lácteos y los aceites vegetales, aunque el cereal sigue subiendo debido a la guerra de Ucrania, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"El descenso de los precios de las semillas oleaginosas muestra lo importante que es cuando se eliminan las restricciones a la exportación y se permiten que las exportaciones fluyan sin problemas", aseguró el economista jefe de la FAO, Máximo Torero.
Sin embargo, el índice de precios de los cereales volvió a subir un 2,2%, especialmente el valor del trigo, que avanzó un 5,6% respecto a abril debido a la prohibición anunciada por la India de exportar este cereal y de la producción a mínimos de Ucrania, uno de los principales exportadores.
Archivado en
No hay comentarios