Danone suprimirá 1.850 empleos en todo el mundo para ser más rentable
El grupo francés de alimentación Danone ha anunciado su intención de suprimir 1.850 empleos en su sede central y en la de diferentes entidades locales por todo el mundo, dentro de su plan de adaptación a la crisis que presentó a finales de noviembre.
Danone explicó en un comunicado que la reducción de plantilla debe llevarse a cabo en dos años y que ya ha iniciado la fase de información y consulta con las instancias representativas del personal a nivel internacional.
En Francia, donde trabajan 9.000 de sus 100.000 empleados, el recorte afectará a 458 asalariados de la central, de su centro internacional de investigación de París-Saclay, del equipo de nutrición infantil en África y de diferentes entidades que se ocupan de los negocios de lácteos, productos de origen vegetal, agua y nutrición especializada.
La empresa no dio detalles sobre cuál será el impacto en el resto de los países donde está presente.
En el caso de Francia, la dirección abrirá un periodo para que algunos de los trabajadores concernidos puedan acogerse voluntariamente a bajas con algún tipo de incentivos.
El pasado 23 de noviembre, Danone hizo público un "plan de adaptación" a la crisis en el que preveía eliminar entre 1.500 y 2.000 empleos en sus sedes mundiales y locales.
El objetivo declarado del plan, bautizado "Local First", era ahorrar 1.000 millones de euros en tres años para conseguir un crecimiento rentable de su actividad, con un margen operativo superior al 15% desde 2022, según recoge Efeagro.
El grupo francés señaló este jueves que, en términos de organización, tiene cuatro prioridades, empezando por dar más autonomía a sus equipos locales y concentrar los recursos en los que considera que son los ejes con mayores perspectivas de negocio.
También pretende favorecer las sinergias entre diferentes categorías para favorecer la acción transversal y crear nuevas formas de trabajar que permitan mayor agilidad y eficacia.
El pasado día 15 Danone destituyó al que había sido desde 2014 su consejero delegado, Emmanuel Faber, conocido por su orientación social y ecológica, que llevaba tiempo bajo presión de fondos activistas que le reprochaban en particular una rentabilidad a su juicio insuficiente.
Faber ha sido sustituido por Gilles Schnepp como presidente y, temporalmente, por dos personas que se encargan de la gestión mientras se busca a un nuevo director general.
Danone España: ventas muy rentables, pero a la baja
Según informó recientemente Food Retail & Shoppers, en España, Danone S.A. sigue perdiendo brío y en 2019 registró unas ventas de 767,95 millones de euros, lejos de los 846,24 millones de 2016. En este período de tres años, Danone perdió en España más de 78 millones de facturación, a pesar de lo cual arrojó, eso sí, un resultado positivo de 98,55 millones (12,8% sobre ventas).
Archivado en
No hay comentarios