Deoleo pierde cerca de 20 millones de euros en el primer semestre
Un 27,7 % más que en el mismo periodo de 2015, en el que las pérdidas fueron de 15,5 millones de euros.
Deoleoha perdido 19,82 millones de euros entre enero y junio de 2016, un 27,7 %más que las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2015, que fueron de 15,5 millones.
La empresa motiva este resultado "debido a la gestión de la crisis en Italia y a la reorientación de la estrategia de calidad de la compañía". Lo que ha supuesto rediseñar procesos, sistemas y estructura para sanear el negocio.
La facturación en la primera mitad del año fue de 338,9 millones de euros, un 17,4 % por debajo de la cifra del ejercicio anterior "al enfocarse la compañía sólo en ventas con rentabilidad". Sin embargo, el margen de Ebitda sobre ventas creció 1,5 puntos porcentuales y el margen bruto en euros/litro aumentó un 36,4 %. Dato este último que la firma confía en que "servirá de palanca para que el Ebitda siga aumentando en los próximos meses".
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 24,05 millones de euros, un 4,5 % más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía destaca este dato y la mejora de todos los márgenes, especialmente en el segundo trimestre, cuando en el mes de junio el margen bruto total creció un 50 % "a pesar de que las ventas en litros bajaron un 26 %", como una mejora progresiva reflejada en todas las áreas de negocio, especialmente en España, Italia y mercados internacionales, "motivada por la eliminación de más de 800 referencias de venta y acciones promocionales no rentables y por un mayor foco y orientación comercial a las más rentables", explican.
De acuerdo a los resultados por regiones, cabe señalar que, en el primer semestre del año, destaca la fuerte recuperación de la unidad de negocio del sur de Europa, que engloba a España e Italia, con un crecimiento del Ebitda del 27 %, a pesar del impacto del precio de la materia prima.
Los precios del aceite de oliva han bajado más de un 10 % con respecto al segundo semestre de 2015, aunque, en el caso del virgen extra, se mantienen aún por encima de los 3€. Esta coyuntura ha seguido frenando el consumo tanto en España (-3,36%), como en Italia (-9,26%). "Aun así, los resultados de esta unidad de negocio han sido positivos, con un crecimiento del margen bruto €/litro del 46 %", afirman desde Deoleo.
Con posterioridad al cierre del semestre, el Consejo de Administración de Deoleo ha sido informado de las directrices del Plan Estratégico 2017-2021, diseñado por el nuevo equipo directivo y cuyo fin es "alcanzar y mejorar progresivamente una ratio Ebitda/ventas de doble dígito y generar caja para rebajar las ratios de endeudamiento".
"El plan se construye a través de cinco palancas: fuerte apuesta por Estados Unidos; acelerar el crecimiento internacional, poniendo el foco en un grupo de países/regiones clave; rediseño integral del negocio en el sur de Europa; sólida apuesta por los máximos estándares de calidad, por el mejor y más capaz talento y las más potentes herramientas de gestión de un entorno multinacional; y un intenso plan de ahorro de costes y eficiencias", ha subrayado la firma.
Por otra parte, la empresa comunica el nombramiento de Pablo Pomares como nuevo director financiero de Deoleo tras la dimisión, por motivos personales, de Alberto Toni. Pablo Pomares se incorporó a la compañía en octubre de 2015 y ocupaba hasta ahora el cargo de director corporativo de control de gestión.
Archivado en
No hay comentarios