Desarticulada una trama dedicada al comercio ilegal de angulas
La Guardia Civil detiene a ocho personas en España, dos de ellas chinas. Se incautan cerca de dos toneladas de animales vivos.
La Guardia Civilha detenido a ocho personas en Tarragona, Sevilla y Valencia, a las que habría que sumar otras nueve detenidas en Grecia pertenecientes a una organización internacional dedicada al comercio ilegal de angulas. La operación ha estado coordinada por Europol y Eurojust y en ella han participado Portugal, Italia, Francia, Grecia y Reino Unido.
A los detenidos se les imputan los supuestos delitos de contrabando, falsedad documental, contra la fauna y blanqueo de capitales, todo ello bajo estructura de Organización Criminal, informa la Benemérita.
La operación Abaiase inició el pasado mes de junio, cuando efectivos del Ucoma del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), tuvieron conocimiento de que una empresa de Tarragona dedicada al sector de las angulas podría estar exportándolas de forma ilegal.
Entre los detenidos en España se encuentran dos ciudadanos chinos vinculados con un sistema de pago por el cual la organización habría recibido de Hong Kong parte del dinero en metálico procedente de la venta de angulas y directamente desde ciudadanos de nacionalidad china asentados y con negocios en nuestro país.
Se ha incautado cerca de dos toneladas de animales vivos, y se han practicado en España nueve registros en domicilios e instalaciones empresariales en los que se intervinieron medios informáticos, documentación de la actividad ilícita realizada, vehículos de alta gama y más de 300.000 euros en metálico y en pequeños lingotes de oro.
A esta cantidad hay que añadir los cerca de 240.000 euros que fueron intervenidos en un control cuando la red venía de reunirse con los ciudadanos chinos detenidos, encargados de la entrega de dinero en metálico por el sistema descrito.
CON LA AYUDA DE PESCADORES FURTIVOS
Para adquirir las angulas de forma ilegal se servían de pescadores furtivos en la zona de Andalucía (Comunidad Autónoma donde la pesca de esta especie está totalmente prohibida) Valencia (donde está permitida su pesca a profesionales con declaración de capturas), o en la zona del Ebro (donde se autoriza la pesca pero con obligación de declaración de las angulas pescadas).
Una vez reunida una cantidad entre 800 y 1000 kilos, era trasladada hasta Grecia en un camión especialmente acondicionado para el transporte de peces vivos, y, desde allí, ocultando la realidad de su contenido, era enviada a Hong Kong, para ser posteriormente comercializada en China.
La investigación ha determinado que la empresa española había orquestado una fórmula para intentar eludir sus responsabilidades penales. Los agentes constataron que los beneficios obtenidos por cada uno de los escalones de la organización aumentaban de manera notable según la posición de cada miembro de la organización, en base a precios entre 180 y 1.500 €/kg según el nivel.
Sin embargo, la Guardia Civil indica que el gran beneficio de la actividad estaría en la parte de la organización ubicada en China, donde se estima que se podrían obtener unos beneficios netos que superarían los 7.000 €/kg.
Archivado en
No hay comentarios