Ebro Foods invertirá 50 millones en una nueva planta en Sevilla
El presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, ha apostado en la junta de accionistas por llevar a cabo cambios estructurales que incluyen la creación de una fábrica de productos 'convenience' en la Rinconada (Sevilla) y la ampliación de la fábrica napolitana de Garófalo. Reconoce errores en la gestión de la división de arroces en norteamérica que afectan a los resultados de la compañía.
El presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Callejas, ha avanzado en la junta de accionistas de la firma que la compañía apostará en 2019 por invertir en una nueva planta de productos de 'convenience' en La Rinconada (Sevilla), además de ampliar la fábrica de Garófalo en Nápoles (Italia).
En concreto, según recoge Europa Press, el máximo directivo de la firma ha destacado que la planta sevillana será el "proyecto estrella" de la multinacional española, en la se invertirán 50 millones de euros en una primera fase para la fabricación de productos de 'convenience', al tiempo que destinará otros 26 millones de euros a lo largo de este ejercicio para ampliar de la planta de Garófalo en Nápoles. "Un verdadero esfuerzo inversor para la modernización de nuestro parque industrial, que contribuirá a la mejora de nuestra estructura de costes, así como para seguir liderando el mercado en productos de alto valor", ha avanzado Hernández Callejas.
En su intervención ante los accionistas, el presidente de la compañía ha señalado que la firma ha concluido su plan estratégico 2016-2018, que ha terminado con un Ebitda acumulado de 1.008 millones de euros, cercano al objetivo marcado de 1.024 millones de euros, lo que supone un cumplimiento del 98,3%, tras un 2016 y un 2017 "muy buenos" y un 2018 algo "peor", debido a los malos resultados cosechados por la división arrocera americana.
"Afrontamos el nuevo período trianual 2019-2021 con la confianza que nos da el saber que disponemos de un excelente equipo directivo con la fortaleza necesaria para llevar a cabo los cambios estructurales que sean necesarios", ha indicado.
2018, UN AÑO DIFÍCIL POR CULPA DEL NEGOCIO DEL ARROZ EN NORTEAMÉRICA
De esta forma, Hernández Callejas ha reconocido que 2018 fue un ejercicio de "muchas dificultades por las complejas circunstancias" acaecidas en el negocio norteamericano de arroz, aunque también se ha experimentado la "solidez de las principales marcas", la "buena salud" de los negocios del grupo que ha permitido reducir el impacto de las dificultades sobrevenidas en Riviana y la incorporación de la firma italiana de pasta fresca Bertagni.
Respecto a Riviana, que por primera vez en la historia ha retrocedido en sus resultados, el presidente de Ebro ha hecho autocrítica. "Hemos incurrido en ciertos errores a la hora de planificar la producción y también que la organización de la producción de nuestras plantas de Freeport y Memphis no era la adecuada", ha señalado.
"Es cierto que en Estados Unidos hay una situación de pleno empleo que dificulta el reclutamiento de personal en áreas especialmente sensibles como es el mantenImiento. Hemos introducido ya importantes cambios organizativos y en el primer trimestre de 2019 Riviana presenta una mejora muy significativa de su nivel, lo que nos permite pensar que estamos en clara situación de recuperación", ha explicado.
El área de arroz cerró con unas ventas de 1.412,7 millones de euros, un 5% más, mientras que el Ebitda se situó en los 162 millones de euros, un 21,4% menos.
Hernández Callejas destacó que en España, SOS y Brillante siguen liderando la categoría, que crecen a doble dígito en el segmento del 'convenience', donde siguen introduciendo recetas enfocadas a la salud, mientras que ha reforzado su presencia en Francia y Oriente Medio, mientras que en India no han terminado las obras de la planta de pasta que esperan que concluya en el segundo semestre.
Respecto a la división de pasta las ventas crecieron un 6,6%, hasta alcanzar los 1.298,5 millones de euros, mientras que el Ebitda bajó un 4%, hasta los 156,4 millones de euros.
MANTENER EL DIVIDENDO ORDINARIO
El presidente de Ebro ha diferenciado el "buen año" de Europa con Panzani y Garófalo, mientras que en Estados Unidos hubo "más problemas", ya que es un mercado que no crece y alguno de los retailers está disminuyendo el espacio destinado a pasta en el lineal, favoreciendo a su propia marca blanca.
De esta forma, ha avanzado que su compañía sigue buscando innovaciones donde la "principal preocupación" de la firma es la competencia entre los retailers y el avance de la marca blanca.
Hernández Callejas ha asegurado a los accionistas que en el apartado de dividendos, se está invirtiendo "con fuerza en proyectos de desarrollo orgánico", por lo que se mantendrá el dividendo ordinario en 0,57 euros.
"Prácticamente hemos duplicado el 'capex' con respecto a 2014 y también hemos hecho un esfuerzo para la adquisición de Bertagni, lo que supone haber realizado una importante salida de caja", ha explicado a los accionistas.
Archivado en
No hay comentarios