España ya cuenta con más de cinco millones de consumidores veggies

El número de veganos, vegetarianos y flexitarianos crece el 65% en 4 años Las cadenas de supermercados no son ajenas a este movimiento y han encontrado en él una manera de diferenciarse de otras enseñas.

Hamburguesas veganas / Archivo
Food Retail & Service

29 de septiembre 2021 - 13:58

El número de españoles adultos que se declaran veganos, vegetarianos o flexitarianos se ha disparado y ya son 5,1 millones de personas, lo que equivale a un crecimiento del 65% respecto a las cifras de 2017.

Así se desprende de la última edición del informe "La Revolución Verde", utilizado como referencia en el sector alimentario nacional y que ha sido presentado este miércoles por la consultora Lantern.

Los datos, extraídos de una encuesta a mil personas, reflejan que el 13% de la población adulta se identifica como "veggie", un concepto que agrupa a los veganos -no consumen productos de origen animal-, vegetarianos -que no comen carne de animales pero sí huevos o lácteos- y flexitarianos -interesados en reducir la carne que ingieren de origen animal hasta hacerlo de forma esporádica-.

El estudio, que se publica cada dos años, recuerda que en 2019 el porcentaje se situaba en el 9,9% y en 2017 en el 7,9%, lo que refleja una aceleración en este último período.

Por categorías, los flexitarianos son mayoría y suman 4,2 millones de consumidores, lo que representa un incremento del 39% respecto a la anterior edición del informe.

El número de vegetarianos, por el contrario, ha descendido ligeramente hasta 550.000 personas, el 4,5 % menos, mientras que los españoles que se declaran veganos aumentaron un 60 %, hasta los 315.000.

Lo que en 2017 calificaban como "ola veggie" hoy está cerca de llegar a convertirse en un auténtico tsunami

Los autores del documento han explicado que lo que en 2017 calificaban como "ola veggie" hoy "está cerca de llegar a convertirse en un auténtico tsunami", y han destacado que este fenómeno "no se ha visto alterado por la pandemia" y sigue en auge.

También citan las cifras que maneja el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que apuntan a que el volumen de carne fresca consumida en España cayó cerca del 14 % entre 2019 y 2013.

Concretamente, el consumo de carne fresca per cápita en el hogar pasó de 52,7 kilos por persona a 45,2 kilos por persona en ese período, mientras que la cantidad de hortalizas frescas se incrementó, lo que en su opinión es una señal más de una "transición hacia una dieta más vegetal".

PERFIL Y MOTIVACIONES DEL CONSUMIDOR VEGGIE

El perfil del consumidor "veggie" no refleja diferencias por sexo y están representados "todos los rangos de edad", aunque la mayor penetración se detecta en el grupo más joven, de 18 a 34 años.

Además, el informe también señala que si bien anteriormente "era un fenómeno mayoritario de las grandes urbes", ahora se extiende a otras poblaciones más pequeñas.

Preguntados por sus motivaciones, el 60 % de los flexitarianos apuntan a la salud, por debajo del 67 % que lo citaban como principal razón en 2019, mientras que quienes quieren reducir su ingesta de carne por la preocupación por el bienestar animal han pasado de representar un 23,8% a ser ya el 34,3%.

Asimismo, un 17 % de los encuestados "estaría abierto a comprar carne de laboratorio" -una opción todavía no disponible en el mercado español-, mientras que un mayoritario 54 % se muestra reticente a probarla.

Los responsables de Lantern han subrayado que una de las claves en esta expansión del consumo "veggie" es la cada vez mayor presencia de alternativas vegetales a productos de origen animal en el supermercado.

De hecho, sus cálculos revelan que el mercado de alternativas vegetales en España ya genera 430 millones de euros en ventas al año y en volumen alcanzan los 250 millones de kilos.

Las bebidas vegetales -de almendra, avena, etcétera- lideran el segmento con el 69% del valor y el 91% del volumen, de acuerdo con sus estimaciones.

"Las cadenas de supermercados no son ajenas a este movimiento y han encontrado en él una manera de diferenciarse de otras enseñas", reza el informe, que recuerda los casos de Lidl o Carrefour, que incluso han lanzado ya productos con sus propias marcas blancas.

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