España suspende en el consumo diario de fruta y verdura

Apenas uno de cada diez españoles toma las cinco raciones recomendadas al día de estos alimentos.

El Frutitour de Lidl recorrerá España para recomendar comer fruta y verdura / Redacción FRS
Redacción

01 de junio 2016 - 15:25

España suspende claramente en el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas. De hecho, sólo el 11% de la población adultaafirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. A pesar de este dato, más del 50% de los encuestados dice haber incrementado el consumo de estos alimentos en los últimos cinco años, según pone de manifiesto el I Estudio Lidl-‘5 al día’.

Esta tendencia se manifiesta también en tres de cada diez niños y adolescentes, que comen verduras y hortalizas sólo una vez al día, mientras el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana. Además, únicamente el 36% de los padres considera que sus hijos no comen estos alimentos en la cantidad adecuada, indica el análisis.

El estudio indica además que 39% de los niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día, mientras que el 38% lo hace varias veces al día. Las preferidas son el plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y las naranjas (37%). En el 3% de los casos, los padres afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca. El 59% de los padres considera que los más pequeños comen suficiente fruta.

Por lo que se refiere a las verduras, el 31% de niños y adolescentes las consumen una vez al día, mientras que un 19% lo hace varias veces al día. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (71%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%). Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 36% de los casos.

Y otro dato de interés: el 47% de las españolas toma fruta fresca varias veces al día, casi 10 puntos sobre el consumo de los hombres, que se sitúa en el 38%. En el caso del consumo de verduras y hortalizas frescas, las féminas están nuevamente por encima de la media en consumo (29% lo hace varias veces al día), 15 puntos por encima de los hombres.

También a mayor edad, mayor consumo de estos alimentos. Un 50% de los mayores de 50 años afirma tomar fruta fresca varias veces al día, por encima de la media (43%) y del consumo entre los 18 y 30 años (34%).

Para concienciar sobre esta situación, Lidl, en colaboración con la asociación '5 al día', ha puesto en marcha el denominado Frutitour. Desde el 1 de junio hasta el 30 de diciembre de 2016 esta iniciativa visitará más de 70 municipios españoles y tendrá un padrino de excepción: el jugador de baloncesto, Rudy Fernández.

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